Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duda el vicepresidente de EU que legalizar las drogas afecte a grupos criminales

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

Washington

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó, en entrevista con Reforma, que la legalización del tráfico de drogas pueda traer algún beneficio en el combate al crimen organizado.
“Tengo serias dudas que la descriminalización tendría mayor impacto sobre las ganancias de las organizaciones criminales violentas, ya que éstas son organizaciones muy diversificadas en actividades criminales que están involucradas en mucho más que el narcotráfico”, aseguró.
Antes de la gira que iniciará ayer por México y Honduras, afirmó que Estados Unidos está en disposición de discutir con líderes de América Latina soluciones al crimen.
Luego de que en 2011 el presidente Felipe Calderón convocara en la ONU a “alternativas de mercado” si los países consumidores de droga no reducían su demanda, presidentes como el guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el colombiano, Juan Manuel Santos, urgieron a impulsar el debate.

Trabajará Obama con quien  elijan los mexicanos el 1 de julio, explica Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llega hoy al país con una agenda que incluye reuniones con tres precandidatos presidenciales, a los que les garantizará la voluntad de la Administración de Barack Obama para trabajar estrechamente con “quien el pueblo elija” el próximo 1 de julio.
Biden exalta la cooperación antidrogas, aunque reconoce que las organizaciones narcotraficantes son ahora “más fuertes” que hace tres décadas. También asegura que Washington está dispuesto a debatir una eventual legalización y despenalización de las drogas.
– El presidente Calderón termina su mandato este año. ¿Cuál cree usted que es el logro más relevante de su administración, y cuál cree que será su legado en la relación Estados Unidos y México?
– La relación entre Estados Unidos y México es sólida y se ha profundizado y hecho más productiva durante la administración del Presidente Calderón. Nuestra cooperación cubre una amplia gama de temas, incluyendo seguridad, competitividad económica, comercio, energía, medio ambiente, clima, derechos humanos, vínculos educativos y culturales, y una asociación regional y global.
Los Estados Unidos están orgullosos de tener a México como un fuerte socio, comprometido a confrontar los retos comunes que ambas naciones comparten. El presidente Calderón ha ofrecido liderazgo fuerte y valioso para lidiar con estos retos, buscar oportunidades, y fortalecer nuestra asociación.

468 ad