Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amarran candidaturas pluris líderes, esposas y empleados de tribus del PRD

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los líderes de las tribus del PRD, sus esposas y sus empleados, amarraron las candidaturas plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados, por lo que desecharon las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.
Todas las primeras posiciones de las listas al Congreso –que son espacios seguros– serán para Nueva Izquierda, la corriente de Los Chuchos, seguida por Alternativa Democrática Nacional (ADN), del senador mexiquense Héctor Bautista.
Otros lugares garantizados en la Cámara alta, aún en el peor escenario electoral el 1 julio, serán para las esposas de René Bejarano, Dolores Padierna, y del ex líder del partido, Jesús Ortega, Angélica de la Peña.
El pasado 20 de febrero, las tribus aprobaron la distribución de los espacios, por lo que el Consejo Nacional sólo avaló los nombres de quienes los ocuparán.
Líderes de las corrientes como Miguel Barbosa de Nueva Izquierda, y Luis Sánchez, uno de los dirigentes de ADN, tienen los lugares uno y tres al Senado.
La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, fue colocada en el lugar ocho de la lista a la Cámara alta.
En las candidaturas a diputados plurinominales, además de líderes de las tribus, aparecen empleados de la dirigencia nacional, como Verónica Juárez, secretaria de Comunicación Social, quien obtuvo la posición uno de la primera circunscripción, con sede en Jalisco.
En la segunda, queda Miguel Alonso Raya, miembro de la Comisión Política, así como Socorro Ceseñas, líder de IDN; Vladimir Aguilar, secretario de Planeación del partido; y Alfa González, asesora de Jesús Zambrano.
En la tercera, está la esposa del senador Arturo Herviz, Yazmín Copete; Juan Manuel Fosil, empleado de la dirigencia; y en la cuarta, con cabecera en el Distrito Federal, estará el ex diputado Julio César Moreno.
En la quinta circunscripción está el secretario de Finanzas del PRD, Javier Salinas, y Angel Cedillo, coordinador Nacional de ADN, los demás son líderes estatales o locales.
El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las candidaturas aún se pueden modificar, lo que dependerá de los grupos que acepten ceder sus posiciones.
Por la noche, el Consejo Nacional perredista votó otro paquete de candidaturas de mayoría, por lo que suman alrededor 200 de 300 distritos, y 15 de 32 al Senado.
Quedan pendientes todas las candidaturas del Distrito Federal, así como algunas formulas en el estado de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas, donde el partido tiene mayor fuerza.

468 ad