Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan estudiantes de la UAG los sitios donde la PGR busca entierros clandestinos de la Guerra Sucia en Atoyac

Francisco Magaña

 

 

Atoyac

 

Los estudiantes de primer grado de la Preparatoria 22 de la UAG de Atoyac, de la materia de Historia de México, hicieron una visita guiada a los terrenos del Ayuntamiento, donde peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) excavan para ubicar entierros clandestinos del terrorismo de Estado, que se aplicó por el gobierno para contrarrestar la insurgencia de Lucio Cabañas.

Los alumnos fueron acompañados por el maestro Wilivaldo Rojas Arellano, quien dijo que es importante que los jóvenes conozcan lo que ocurrió en la década de 1970, donde desaparecieron más de 500 campesinos.

El docente y los alumnos fueron atendidos por los integrantes de la Afadem, el secretario ejecutivo, Julio Mata Montiel; Tita Radilla Martínez, su vicepresidenta; así como psicólogos y el antropólogo peruano, quienes hicieron una reseña de la situación que se vivió en el municipio como parte de la búsqueda que hizo el gobierno para abatir la guerrilla que emprendió Lucio Cabañas.

Tita Radilla dijo que el movimiento por los desaparecidos se tiene que apoyar, porque las desapariciones “se siguen dando masivamente en la actualidad, lo que ocurrió aquí es nuestra historia donde hubo desaparición y tortura a muchos inocentes”.

Durante el momento que se explicaba a los estudiantes, un policía federal de civil portando una pistola en la cintura recorrió el lugar, donde se detuvo por breves minutos, situación que puso incómodos a los estudiantes.

El maestro de la materia dijo que acudieron para conocer las instalaciones donde estuvo un cuartel militar y hoy se encuentra la PGR haciendo excavaciones, para encontrar restos de los desaparecidos de los años setenta, de acuerdo la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que “el interés es académico, soy maestro titular de la cátedra de Historia de México, forma parte del programa docente, yo quise que vinieran los alumnos a hacer esta visita, nos atendió Afadem, la compañera Tita Radilla, Julio Mata y el grupo de forenses que vienen de Perú”.

Abundó que es importante que los jóvenes conozcan lo que ocurrió en ese lugar “porque luego nos visita gente de otros estados e incluso de otros países y conocen mejor que nosotros la historia, es vergonzoso, es importante y necesario que las nuevas generaciones conozcan esa situación que se dio en Atoyac, primero como conocimiento de la historia y segundo para que jamás se vuelva a repetir”.

Asimismo, los familiares realizan, a la par del acompañamiento, actividades psicosociales para manejar el dolor de sus parientes desaparecidos, por lo que realizan actividades de bordados y pinturas, donde plasman el hecho que vivieron.

468 ad