Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es responsabilidad de los docentes si dejan que se aplique la prueba ENLACE, asevera la CETEG

Lourdes Chávez

 

 

Chilpancingo

 

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, señaló que la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que comenzará el lunes, queda bajo la responsabilidad de todos los docentes, pues en 2012 la organización evitó su aplicación en la mayor del estado, con el secuestro de la papelería.

Por otro lado, informó que el viernes se realizará en Acapulco uno de los 10 foros que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con la Secretaría de Gobernación, para recoger las propuestas de evaluación que podrían ser incorporadas a las leyes reglamentarias de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucional.

Sin embargo, aclaró que la CETEG no ha renunciado a su intención de abrogar las reformas estructurales en materia educativa, y mantienen una lucha jurídica mediante juicios de amparo, esto en respuesta a la declaración del secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, quien consideró que este foro implica que el magisterio disidente comenzó a aceptar la reforma educativa.

López Pachuca agregó que van a estar presentes en la modificación de las leyes secundarias, porque es parte de su estrategia, pero en otro momento tendrán que recurrir a diversos mecanismos de lucha.

En cuanto a la aplicación de la prueba ENLACE a partir de la próxima semana, señaló que queda como una gran responsabilidad de todos los trabajadores de la educación si se aplica el examen.

Reiteró que los maestros que militan en la CETEG no han aplicado la prueba desde su implementación en 2008, porque han denunciado que es un fraude para la educación, “lejos de beneficiar al sistema se convirtió en un lastre, porque provoca una erogación de gastos que en otros rubros se necesitan”.

Insistió en que durante cuatro años de aplicación, se ha demostrado que por sí misma la evaluación no va a cambiar los resultados de la educación en México, aunque en Guerrero se dice que han mejorado algunos indicadores.

Destacó que en la aplicación de las pruebas en 2012 la Secretaría de Educación Guerrero dio datos falsos, porque en los hecho se aplicó sólo en un porcentaje pequeño de la población escolar.

Indicó que el llamado de la CETEG es que no se aplique la evaluación, y que los maestros convenzan a los padres de familia con argumentos para que respalden su posición.

Por ejemplo, cuestionó que en la secundaria técnica 1 de Acapulco, se compran guías para que los niños aprendan a llenar los círculos, como se usa en la evaluación, y abre espacios para que empresas editoriales entren a las escuela para hacer su negocio, promovidas a partir de las supervisiones escolares.

Dijo que ya se habla de una evaluación previa, para que los estudiantes practiquen antes de la evaluación formal.

Sobre el foro que se realizará en el Centro de Convenciones de Acapulco, con el apoyo de Gobernación, dijo que será el tercero de 10, en diferentes estados, y el último será un foro nacional en la ciudad de México, el 12 de julio.

Convocó a los interesados en participar a que presenten sus ponencias, principalmente sobre cómo debe ser la evaluación de alumnos y docentes, y cómo podemos arribar a una mejora del proceso educativo.

468 ad