Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ignora el coordinador de la Zona Sur si los jóvenes detenidos por el asesinato son de la Preparatoria 27

Aurora Harrison

 

El coordinador de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Efrén Arellano Cisneros, admitió que ignora si los jóvenes detenidos son estudiantes de la Preparatoria 27, pero pidió una investigación para determinar su responsabilidad y agregó que la universidad está tomando medidas dentro de las escuelas.

Consultado después de inaugurar una exposición de carteles en la Preparatoria 17, plantel al que asistía el estudiante asesinado, por el Día Mundial sin Tabaco, declaró que la situación de las peleas entre estudiantes no nada más es responsabilidad de la universidad, sino también de los padres y de las autoridades.

Sobre cuál es su opinión de los negocios que venden bebidas embriagantes a jóvenes y que están ubicados cerca de las escuelas, el funcionario de la UAG pidió a las autoridades que hagan una revisión o los reubiquen; al tiempo que solicitó que el convenio con la Secretaría de Salud, de escuelas saludables, se restablezca.

Cuando se le preguntó si van a dar apoyo jurídico a los jóvenes que se encuentran detenidos por el asesinato del estudiante de la Preparatoria 17, respondió que “ahí no puedo opinar al respecto, pero lo que creo es que los jóvenes que están detenidos únicamente se tiene que investigar, y eso le corresponde a otra instancia y no a la universidad”.

“Lo que decimos es que se investigue y que ahí se determine”, porque no se ha hecho la revisión de la base de datos de los estudiantes de manera que “no conozco los nombres de los jóvenes que están detenidos, sólo leí un nombre y dicen que son cinco detenidos y no puedo asegurar si son alumnos, o si fueron”.

Respecto a la aparición de una manta, donde advierten a estudiantes que si los ven en peleas los iban a levantar, declaró: “Desconozco la información, pero la situación se torna más complicada, aquí no es una situación de la universidad, nosotros los maestros hacemos lo propio y la mayor parte de responsabilidad recae en los padres”.

Abundó que en las escuelas los maestros dan educación y orientación a aquellos con mala conducta, pero el comportamiento fuera de la escuela debe ser responsabilidad de los padres y la vigilancia de las autoridades policiales, no a los universitarios, y la agresión de la que fue víctima el alumno que asesinaron sucedió fuera de la escuela.

Sobre la situación de que jóvenes porten uniformes de otras escuelas, el coordinador de la Zona Sur, declaró que se puede conseguir en cualquier establecimiento en donde vendan uniformes, que “no es exclusivo de una institución educativa”.

“Lo que pasó es lamentable, estamos haciendo todo lo posible al interior de las unidades académicas, conformando las brigadas especiales para visitar las unidades académicas del nivel medio superior con pláticas de diferentes temas, para que los muchachos tengan una buena conducta, nosotros estamos haciendo lo propio”, aseguró.

Sobre los negocios que están cerca de las escuelas y que venden bebidas a los estudiantes, el coordinador de la Zona Sur dijo que es una situación que debe revisarse, si es necesario reubicarlos en otro lugar porque no es responsabilidad de la universidad.

En referencia al convenio con la Secretaría de Salud, de escuelas saludables, explicó que sólo se estableció el proyecto pero “no se le dio seguimiento y queremos que se restablezca para establecer algunos trabajos de prevención en escuelas del nivel medio superior”.

Arrellano Cisneros explicó que con ese convenio la Secretaría de Salud y la universidad establecería un plan de pláticas, talleres a los jóvenes, que después se iban a supervisar en las unidades académicas pero “hasta ahorita se estancó y no se ha dado seguimiento”.

Durante el acto lo acompañaron el director de la Preparatoria 17, Salvador Solís Gómez; el coordinador en Renacimiento de los Centros Nueva Vida, Juan Carlos Cabañas; además del subcoordinador de la Zona Sur, Gabriel Santos Santos.

468 ad