Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin resultados en dos meses la Cruzada Contra el Hambre en Apango; protestan ciudadanos

Zacarías Cervantes

 

Apango/Mártir de Cuilapan

 

A dos meses de que se constituyeron los comités de la Cruzada Contra el Hambre en Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, mismo que fue escogido como piloto nacional para poner en marcha esta estrategia del gobierno federal, todavía no existen resultados tangibles.

Los responsables de los comités, así como los delegados de las dependencias federales que expusieron ayer lo que han hecho en estos dos meses, nuevamente se explayaron en anunciar proyectos y en anunciar lo que van a realizar y cuantos son los recursos que van a invertir.

Mientras tanto, los ciudadanos aún se encuentran incrédulos de que dicha estrategia vaya a servir para sacarlos de la pobreza en que se encuentran.

Por ejemplo ayer, durante la visita de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, a ésta localidad, uno de los vecinos de la calle principal y casi frente al Palacio Municipal colgó una gran manta en la que se leía: “si en verdad quieren combatir el hambre en Apango, construyamos ya la presa de agua, déjense de mamadas”, en alusión a que en esta localidad lo que en realidad requieren los habitantes es agua.

Asimismo, un grupo de beneficiarios del programa Empleo Temporal se manifestaron en la misma reunión que fue encabezada por titular de Sedesol, ante quien desplegaron una manta en la que exigieron el pago de sus ingresos, a pesar de que en la reunión la delegada de la dependencia federal, Laura Catalina Ocampo González informó que en Guerrero se han destinado 22 millones 887 mil pesos de recursos para ese programa.

Rosario Robles Berlanga llegó en helicóptero a la localidad aproximadamente a las 10 de la mañana, y visitó tres casas modelo que se construyen como parte del programa de vivienda del programa Contra el Hambre, después visitó una estancia infantil de Desarrollo Social que se abrió en esta localidad, después también una lechería de Liconsa, en donde repartió malteadas a un grupo de niños que fueron sacados de su escuela para que la recibieran con globos en las manos en la calle de la entrada principal, y al final encabezó la reunión de evaluación de los comités de la Cruzada contra el Hambre en el auditorio del Palacio Municipal.

La funcionaria fue acompañada por el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, así como por los secretarios de casi todas las dependencias que participan en la Cruzada contra el Hambre y los delegados de las dependencias federales. También acompañó a la funcionaria federal el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.

La movilización de funcionarios federales y estatales a éste lugar, sólo para encabezar una reunión de evaluación, a dos meses de que se constituyeron los comités, recibió criticas sobre todo por los recursos que se invirtieron para su traslado.

Por ejemplo, el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Gerardo León Hurtado, quien siguió de cerca el recorrido de los funcionarios federales y estatales, dijo que es más el recurso que se gastan en el traslado de los funcionarios que las obras que se realizan.

“¿Cómo es posible que vienen a supervisar tres casas; dos de ellas con el puro techo y sólo una terminada, en dos helicópteros y en 25 camionetas y casi un centenar de funcionarios y empleados federales y estatales?”, se preguntó el dirigente y declaró al reportero que con todo ese recurso bien pudieron mejor haber construido mejor otras dos casas.

Después del recorrido en esta cabecera municipal, la funcionaria federal encabezó la reunión de evaluación de los comités de la Cruzada Contra el Hambre, así como el informe de las acciones, proyectos y recursos que están aplicando en esta estrategia las dependencias federales, a través de sus delegados en el estado.

Cuando se realizaba esta reunión, un grupo de personas se manifestó con cartulinas en mano en las que pedían el pago de los recursos del programa empleo temporal, y es que según los inconformes de los 5 mil pesos que debían de pagarles, solamente les habían cubierto 3 mil pesos. Asimismo, denunciaron que estaban rasurando la lista porque solamente a algunos de los beneficiarios pensaban pagarles.

Denunciaron que tanto la delegación de la Sedesol federal, a la que pertenece este programa, como el representante del programa en el municipio, Bernardo Jiménez Muñiz pretenden quedarse con los recursos.

Durante las reunión, la delegada de la Sedesol, Laura Catalina Ocampo González informó que de este programa se han destinado 22 millones 887 mil pesos en todo el estado.

A su vez, el presidente del Comité de la Cruzada de la comunidad de Tula del Río, informó que en el programa de empleo temporal, fueron contratados campesinos para las guarda rayas corta fuego para proteger los montes, pero dijo que los beneficiarios del programa querían llegar mas allá y reforestar los montes sólo que solicitaron los árboles y las plantas y no los habían recibido.

Reclamó que lo que quieren los habitantes de la región es proyectos para resolver el problema de la escasez de agua, “necesitamos agua para sembrar y regar nuestras parcelas, sólo de esa manera vamos a combatir el hambre”, dijo.

Pero además, le dijo a la secretaria federal que los habitantes de aquí, no solamente tienen hambre de comida, “también tenemos hambre de empleo, tenemos hambre de seguridad, y, en general, tenemos hambre de salir de la pobreza”.

Otro de los representantes de Comité fue Armando Hernández Castro, quien dijo que del programa jóvenes emprendedores, han elaborado siete proyectos para granjas de cerdos en esta localidad. Aseguró que el grupo de jóvenes a quienes les aprobaron dicho proyecto ya tienen todo menos los cerdos que son la materia prima de su proyecto.

Los delegados de las dependencias federales, sin embargo informaron a la secretaria de Desarrollo Social, todas las acciones, proyectos e inversiones que están realizando como parte de esta Cruzada contra el Hambre, aunque sus acciones, todas, son los programas normales que venían aplicando sólo que enfocadas a este municipio que fue escogido como plan piloto de la Cruzada contra el Hambre que se aplicará en 48 municipios del estado considerados de menor índice de desarrollo humano.

En esta reunión, se firmó un convenio entre la Sedesol federal y la UAG mediante el cual la institución educativa de Guerrero se incorpora a la Cruzada Contra el Hambre.

468 ad