Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el Ejército al dirigente Hernández Cardona en “Coyuca”, informa a la UPOEG

Daniel Velázquez

 

 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio pidió que se investigue a los 81 alcaldes del estado para saber si tienen vínculos con la delincuencia organizada, no sólo a los de la región Norte, como lo planteó el gobernador, Ángel Aguirre Rivero el lunes de esta semana.

Dijo que se reuniría ayer con los mandos de la Policía Federal, el Ejército, la Marina y el gobernador, Ángel Aguirre Rivero en las oficinas de la Promotora Turística en Acapulco con unos 30 comisarios y comandantes de su Sistema de Seguridad Ciudadano que llegaron desde las 11 de la mañana, pero a la 1 de la tarde dijo que la reunión se había cancelado porque los mandos militares no llegaron.

En la reunión participaría un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rodolfo Rueda Martínez pero se retiró porque la reunión se canceló.

Según Plácido Valerio la reunión se suspendió porque los mandos militares se desplegaron “a Coyuca” por la desaparición del dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona.

Bruno Plácido, quien dirige el movimiento de autodefensa que nació el 6 de enero en Tecoanapa y que luego devino en el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la UPOEG, se dijo dispuesto a declarar respecto a la información que ha recabado su organización cuando lo citen las autoridades, porque no quiere hacer una campaña de medios para señalar a los alcaldes que están con la delincuencia organizada.

Informó que ayer las autoridades de la Secretaría de Gobernación con el Ejército realizaron un recorrido en los municipios de la Costa Chica que están dentro del Sistema de Seguridad Ciudadano para  hacer un “reconocimiento del terreno” e instalar la infraestructura, como radios y tecnología de luz infrarroja porque las armas que tienen no son suficientes para enfrentar a la delincuencia en la Costa Chica.

Recordó que acordaron un programa de prevención del delito y dijo que es porque no quieren armas de alto calibre porque cree que “el arma más importante” es fortalecer la célula de la familia.

Se le preguntó del señalamiento del gobernador de que algunos alcaldes tienen que “deslindarse” de la delincuencia organizada porque sabe que algunos, sin mencionar nombres, están involucrados con la delincuencia organizada, y Bruno Plácido dijo que la UPOEG le pidió al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, que se investigue a los alcaldes vinculados con la delincuencia.

“Hemos encontrado ayuntamientos a donde va la policía municipal preventiva o atrás o adelante van dos o tres carros de delincuentes, tenemos datos, yo creo que no se necesita que te capacite la DEA (Unidad de lucha antidrogas de Estados Unidos) para conocer a los delincuentes en Guerrero”, dijo.

Aseguró que los delincuentes en la entidad están identificados por todos pero los ciudadanos tienen miedo de denunciar.

Dijo que en Ayutla, antes de la elección del año pasado, ocurrieron varios secuestros “y ese dinero se ocupó para la compra de votos” y que por eso se debe de investigar a los alcaldes que en campaña recibieron dinero de la delincuencia para ganar la elección.

Cuando se le pidió que identificara a los municipios infiltrados dijo que el tema no lo ventilaría en los medios sino que lo hará ante las autoridades.

Respecto de las ocho personas que el Sistema de Seguridad Ciudadano tiene detenidas desde el 15 de mayo, dijo que ese tema se discutirá en otra reunión con los funcionarios responsables de las investigaciones, porque no pueden trabajar para que las autoridades liberen a los delincuentes.

468 ad