Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen organismos internacionales a tipificar la tortura como delito grave

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Al concluir ayer la misión internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), con sede en Ginebra, Suiza, y de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), con sede en París, Francia, para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité Contra la Tortura (CAT) de la Organización de Naciones Unidas dirigidas a México en diciembre de 2012, los organismos volvieron a recomendar que se legisle en la entidad para tipificar como delito grave la tortura.

Organismos nacionales y locales, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, resaltaron el hecho de que la misión de esos organismos internacionales haya iniciado en Guerrero, “donde destacó la reunión con diputados locales y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en la que se discutió el dictamen de reforma para tipificar la tortura”.

“La aprobación de esta reforma significaría un gran avance y un ejemplo para otros estados de armonización legislativa de conformidad con los estándares internacionales, ya que se pretende incorporar elementos encaminados a dotar de eficacia a la investigación de la tortura y luchar contra la impunidad”, citó el organismo como declaración de Andrea Meraz, encargada de derechos humanos de la OMCT.

En su comunicado, los organismos manifestaron que la delegación internacional “se mostró preocupada por la falta de sanciones a los responsables de casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidos en Guerrero, como es el caso de Ayotzinapa, en el que el 12 de diciembre de 2011 se reprimió con violencia una protesta que resultó en la ejecución extrajudicial de dos estudiantes, así como casos de tortura, malos tratos y detenciones arbitrarias, entre otras graves violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, las organizaciones consideran inadmisible que representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial descalifiquen el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos al grado de afirmar que “inventan” los casos para buscar “puestos políticos”.

Los organismos citan, asimismo, que en una reunión con representantes de la oficina del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la delegación fue informada de diversos protocolos y programas de capacitación dirigidos a autoridades judiciales federales en materia de combate a la tortura, “mismos que cobran especial relevancia a la luz de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, así como en el marco de la transición al nuevo sistema penal oral y acusatorio”.

Y manifestaron que “esperamos que la actividad jurisdiccional y de capacitación del máximo tribunal tenga un impacto amplio y medible en la manera de resolver casos de tortura en los tribunales y juzgados del país”.

Concluyeron que según ACAT y OMCT el Estado mexicano debe enviar al Comité contra la Tortura un informe de seguimiento de las recomendaciones en noviembre del año en curso.

“En este sentido las organizaciones llaman al Estado mexicano a llevar a cabo todas las diligencias de manera pronta para caminar hacia la erradicación de la tortura y la impunidad en México”, concluyen.

468 ad