El gobernador dijo a dirigentes del PRD que no hay alcaldes perredistas involucrados en la delincuencia
Daniel Velázquez
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD se reunió en privado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en medio de la crisis de inseguridad de las últimas dos semanas, que ha afectado principalmente a tres municipios de la zona Norte gobernados por el PRD: Apaxtla, Cuetzala y Teloloapan.
La reunión con el comité estatal del PRD se llevó a cabo ayer por la tarde en Acapulco, en las oficinas de la Promotora Turística, en la que participaron todos los integrantes del CEE.
En la reunión, de acuerdo con el presidente del CEE, sólo se abordaron dos temas: la inseguridad y las obras, además del caso de la desaparición en Iguala del dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, de quien les dijeron que no tienen certeza de lo que sucedió.
Otro de los acuerdos es que el gobernador junto con el CEE estatal se reunirá con los 41 alcaldes del PRD tentativamente el próximo miércoles en Chilpancingo, en la residencia oficial Casa Guerrero.
Reyes Torres dijo que el objetivo de la reunión de la próxima semana es que la “problemática” de inseguridad y obras se revisen de manera conjunta.
Indicó que el gobernador les planteó que está “preocupado” por la inseguridad en la entidad y por eso le ha pedido al gobierno federal mayor presencia de las fuerzas armadas “y que ha recibido respuesta, pero no como deseamos, hace falta mayor presencia para el combate a los grupos de la delincuencia organizada”.
De la desaparición de Hernández Cardona, Carlos Reyes dijo que preguntó cuál era la información que tenía el gobierno del estado y lo que le dijeron es que “no tenían claro si se trataba de una desaparición o sólo un rumor”.
También le manifestaron la voluntad del PRD de ayudar al gobierno “en todos los temas de nuestra competencia” y le pidieron mayor difusión de las obras que realiza el gobierno del estado en Acapulco y en Chilpancingo, que sea “pertinente, necesaria y suficiente”.
Por separado, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera, dijo que el gobernador mostró su disposición de atender a los alcaldes del perredistas.
Indicó que le expresaron su postura de que “no quede duda” y que sean “despejados de culpa” los alcaldes del PRD de que tienen vínculos con la delincuencia organizada y que si hay responsabilidad de alguno que se pruebe.
Dijo que el tema del señalamiento a los alcaldes no se tocó de manera particular sino que fue en general y el gobernador les dijo que en el PRD no hay alcaldes involucrados en la delincuencia, y reconoció que los presidentes municipales juegan un papel complicado en los ayuntamientos con la inseguridad.
Otro de los temas fue el mando único, el cual también se abordará en la reunión con los alcaldes de la próxima semana para que los presidentes municipales tengan la certeza sobre los rubros de alumbrado público y protección civil.
Otra de las propuestas del CEE es que el gobernador se reúna con los dirigente municipales del partido; la reunión se definirá la próxima semana en función de la agenda del gobernador y de la decisión que tome el CEE de convocar a los dirigentes en dos grupos o en una reunión masiva con todos los presidentes de los comités municipales.
En cuanto a las obras lo que los alcaldes quieren es coordinación e información.
Por otra parte, en un pie de foto el gobierno del estado informó que en la reunión con los perredistas “se abordaron distintos temas de la agenda política estatal y los programas de carácter social y de infraestructura que se desarrollan en Guerrero. Asimismo, convinieron establecer una coordinación permanente y estrecha para evaluar diversos programas del gobierno del estado, en lo particular aquellos de carácter social. En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez”.
En la reunión estuvieron el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre; la secretaria de Organización, Nancy Barrera Zarco; el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Antonino Rodríguez Romano; la secretaria de Finanzas, Virgina Trejo Trujillo; la secretaria de Formación Política, Leonor Ortiz Valle; la secretaria de Asuntos Legislativos, Yolanda Domínguez Flores; el secretario de Elecciones, Mario Ruiz Valencia; la secretaria de Equidad de Género, Bonfilia Arizmendi; el secretario de Derechos Humanos, Perfecto Rosas; el secretario de Autoridades Locales, Marco Antonio Organis; el secretario de Movimientos Sociales, Porfirio Leyva Muñoz, y la secretaria de Gestión Social, Amalia Mora Eguiluz.
La reunión estaba programada para la 1:30 de la tarde, pero debido a que las audiencias programadas para atenderse ayer se retrasaron, el gobernador atendió al CEE estatal hasta las seis de la tarde y la reunión concluyó dos horas después.
También hay del PRI
Antes de la reunión, en declaraciones a reporteros Reyes Torres dijo que el gobernador no ha señalado a ningún alcalde en particular de tener vínculos con la delincuencia organizada, y que en la zona Norte del estado no sólo hay alcaldes del PRD sino que hay de todos los partidos, “también hay del PRI”.
Dijo que la postura del PRD es que si hay alcaldes o funcionarios de cualquier nivel involucrados en la delincuencia organizada, no sólo se deben denunciar públicamente sino que se debe actuar y eso debe ser contra “el partido que sea”.
Agregó que como ciudadano espera que las corporaciones policiacas actúen en caso de que haya nexos entre autoridades y la delincuencia, porque como representante de un partido no está entre sus funciones combatir al crimen organizado pero sí exigir a las dependencias federales o estatales que actúen porque en el PRD “no defendemos delincuentes, exigimos justicia y estamos a favor de la paz”.
Del señalamiento del gobernador hacia los alcaldes, dijo que el PRD no va a politizar el tema y lo que pide es una investigación puntual y claridad, “que se investigue a todos de los que se sospeche que puede haber algún vínculo pero que no haya ese asunto como lo hubo en Michoacán”.
Indicó que no se pueden prestar a señalamientos porque en ocasiones se hacen con interés político, por eso necesitan pruebas contundentes y no rumores, y dijo que el lunes el gobernador pidió a los alcaldes deslindarse de la delincuencia organizada, no fue un señalamiento porque no dio nombres sino que llamó a no tener nexos con los grupos delictivos.
Expresó que tomó con agrado la reunión del gobernador con los alcaldes de la zona Norte para que puedan coordinarse en el tema de la inseguridad.
Reyes Torres dijo que el PRD no está en ánimo de confrontarse con el gobernador sino de ayudarle en el gobierno.




