Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos días antes la UP había denunciado ante el MP al alcalde José Luis Abarca

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCI) y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón demandaron anoche, mediante un comunicado urgente, la inmediata presentación con vida del dirigente de la organización Unidad Popular, de Iguala, Arturo Hernández Cardona, y de otros siete de sus compañeros de esa organización que se encuentran desaparecidos desde la tarde del jueves.

Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Balderas Roman y Jeimi Castrejon, se encuentran desaparecidos desde el jueves a las 4 de la tarde, luego de realizar una marcha y un bloqueo de protesta en Iguala.

Los dos organismos recuerdan que las diversas organizaciones que se integran en la Unidad Popular marcharon la tarde del jueves por calles de la ciudad de Iguala y se dirigieron a la caseta de cobro de la carretera federal, donde realizaron bloqueos intermitentes.

En ese punto también se manifestaron indígenas de Copalillo y Atenango del Río, que hace dos años fueron defraudados por una caja de ahorro que se instaló en la cabecera municipal de Huitzuco.

Asimismo, confirmaron que a esa caseta llegaron elementos de la Policía Federal al mando del inspector Alberto Castillo, quien intentó negociar con los manifestantes y discutió con Héctor Arroyo Delgado y Arturo Hernández Cardona.

Tras este incidente los dirigentes desaparecieron la tarde del jueves, por lo que familiares de los desaparecidos responsabilizaron a las autoridades federales y estatales a quienes reclamaron su presentación con vida y el respeto a su integridad física.

El CCI y el Centro de Derechos Humanos manifestaron que la organización Unidad Popular se ha confrontado con servidores públicos del gobierno municipal de Iguala, tanto por solicitudes no resueltas como por acusaciones de corrupción.

Agregaron que, por ejemplo, hace dos días miembros de la UP denunciaron ante el Ministerio Público del estado al presidente municipal constitucional de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, porque “tenemos el temor fundado que pudiese ordenar privarnos de la vida”, dijeron entonces algunos de los dirigentes de la agrupación, por lo que los organismos de derechos humanos también responsabilizaron al alcalde perredista de ese municipio de la zona norte del estado.

Ante estos antecedentes el CCI y el Centro de Derechos Humanos Jose María Morelos y Pavón pidieron en su llamado urgente que se respete la vida, la seguridad e integridad de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amate Luna, Gregorio Dante Cervantes, Angel Román Ramírez, Arturo Hernández Cardona, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Balderas Román y Jeimi Castrejón.

Asimismo, que las autoridades tomen las medidas necesarias para conocer el paradero de los ocho desaparecidos.

Además que se les presente con vida de forma inmediata y en caso de que se encuentren detenidos se cumpla con todos los requisitos del debido proceso legal, respetando sus derechos y garantías individuales.

Y, finalmente, exigen a las autoridades correspondientes que hagan una investigación pronta y expedita acerca de los responsables de esta desaparición y se castigue a los responsables.

468 ad