Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra Acapulco 67.3% en ocupación hotelera; Ixtapa 66.7 y Zihuatanejo 44.8%

El puerto de Acapulco registró ayer una ocupación promedio del 67.3 por ciento, informó la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur).
Mientras que la zona del Acapulco Diamante tuvo un registro del 81.8 por ciento, el Acapulco Dorado se mantuvo estable con un 69.1 por ciento; en tanto que en la zona del Acapulco tradicional los indicadores sólo estimaron un 39.4 por ciento.
Durante un recorrido, se observo que la playa Condesa vivió un día con sabor agridulce. Primero, un importante número de turistas se dieron cita en dicho balneario, para disfrutar de la calidez de la arena dorada y sus tibias aguas, originando un buen ambiente.
Sin embargo, en Beto, uno de sus restaurantes más emblemáticos, fundado en 1957, se realizó la misa de cuerpo presente de su fundador Humberto Silvano Bello Espinoza, mejor conocido como Don Beto. Familiares, amigos y empresarios de la localidad fueron a darle el último adiós, a quien consideran al pionero de la gastronomía en playa Condesa.
Por otra parte, las playas El Morro y Condesa lucieron con poca afluencia de turistas debido a que el oleaje se tornó más agresivo de lo acostumbrado, por lo que los pocos visitantes optaron por no zambullirse en las aguas, prefiriendo quedarse en la arena o en el mejor de los casos, en los camastros para aprovechar el sol, hasta ya muy entrada la tarde.
La mediana afluencia turística se notó en el área de estacionamiento de la zona antes descrita. Desde el condominio Loric hasta un costado del hotel Crowne Plaza, y en la parte posterior del centro comercial Plaza Bahía, los cajones de estacionamiento estaban ocupados por unidades motrices provenientes en su mayoría de la ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y hasta del estado de Colima.
Por último, en la playa Papagayo se observó un significativo número de familias que llegaron en autobuses de excursión, desde diversas partes de la republica mexicana.
Por otra parte, el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa tuvo este sábado una ocupación hotelera de 66.7 por ciento, mientras que Zihuatanejo consiguió 44.8 puntos porcentuales en el mismo día.
De acuerdo con datos de la Sefotur, este fin de semana Ixtapa incrementó la ocupación de habitaciones de hotel en 16.2 puntos de viernes a sábado, y en el caso de Zihuatanejo, el incremento fue de 4.4 puntos.
En el recorrido de El Sur por los principales puntos de atractivo del doble destino, se observó una aceptable presencia de turistas provenientes principalmente del estado de Michoacán y el bajío, además de los visitantes extranjeros que continúan su periodo de asueto en el municipio, mientras termina el invierno en sus lugares de origen.
En la isla de Ixtapa, ubicada frente a la zona hotelera 2, de acuerdo con información de la representante de la asociación de restauranteros del lugar, Karina Farías, la asistencia de turistas se dio en sus negocios sólo en un 50 por ciento, e indicó que entre semana hubo una regular presencia de vacacionistas de Estados Unidos y Canadá.
En la misma zona pero en playa Linda, balneario desde donde se embarca para llegar a La Isla, se pudo ver a familias ubicadas frente al mar, protegidas del sol por las sombrillas que llevaron o rentaron para pasar el día en ese balneario natural, que también recibió turistas en sus restaurantes y mercado de artesanías.
La zona hotelera 1, donde convergen la mayoría de hoteles de 5 estrellas frente a playa El Palmar, fue el balneario con más turistas nacionales, los cuales disfrutaban de las instalaciones de sus hoteles, así como del mar y los deportes acuáticos.
En la bahía de Zihuatanejo las playas con más actividad fueron La Ropa y Las Gatas, en la primera se concentró un poco más el turismo extranjero, pues ese balneario natural es el favorito de ese sector del turismo.
Por su parte playa, Las Gatas recibió grupos de excursión provenientes del bajío, mientras que en la playa Principal se observó a turistas que ocupaban las mesas y sillas de algunos de los restaurantes que ahí se encuentran.
El Triangulo del Sol mantuvo un indicador general del 64.1 por ciento. (Salvador Serna y Noé Aguirre / Acapulco / Zihuatanejo).

468 ad