Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptó Aguirre crear una fiscalía especial para el caso Chavarría, informa Martha Obeso

Daniel Velázquez

 

La viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, se reunió ayer en privado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, 14 días después de que se inconformara con las declaraciones de la ex procuradora Martha Elva Garzón Bernal sobre el presunto avance que dejó en torno a las investigaciones del asesinato del entonces presidente de la comisión de Gobierno del Congreso local.

En la reunión, Obeso Cázares y familiares de Chavarría Barrera pidieron al gobernador la creación de una fiscalía especial para la investigación del asesinato, propuesta que el gobernador “tomó de buena manera”, y confirmaron que no existen presuntos responsables del asesinato como lo dijo la ex procuradora.

Armando Chavarría fue asesinado la mañana del 20 de agosto de 2009 afuera de su casa en Chilpancingo y hasta la fecha se desconoce quiénes son los responsables del crimen.

La ex procuradora de justicia anunció su renuncia el pasado 16 de mayo en conferencia de prensa y afirmó que se iba de la dependencia dejando varios casos resueltos, entre ellos el de Chavarría Barrera, del que sólo faltaría consignar el expediente y solicitar las órdenes de aprehensión contra los responsables.

Al día siguiente los familiares de Armando Chavarría se inconformaron por las declaraciones de la procuradora, solicitaron una audiencia con el gobernador e intentaron, infructuosamente, reunirse ese mismo día con él.

La audiencia a los familiares de Armando Chavarría se les dio para las oficinas de la Promotora Turística, y llegaron la viuda Martha Obeso Cázares, su hijo Osvaldo Chavarría Obeso y las hermanas Mirna y Azucena Chavarría Barrera, quienes esperaron su turno en la larga lista de audiencias que tuvo el gobernador ayer en Acapulco.

En la reunión con el gobernador estuvo un abogado representante del encargado de la Procuraduría de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera.

En declaraciones por teléfono, Obeso Cázares dijo que el gobernador y el representante del encargado de la Procuraduría “expresaron su compromiso de retomar la investigación”.

La viuda de Armando Chavarría indicó que en la reunión le plantearon su molestia por las declaraciones de la ex procuradora, las cuales calificaron de “protagónicas” y sin veracidad.

Señaló que el gobernador coincidió con ellos y les dijo que retiró del cargo a Garzón Bernal porque “no tuvo rendimiento al frente de la Procuraduría”.

Los familiares le propusieron al gobernador la creación de una fiscalía especial para investigar el asesinato de Armando Chavarría, y los familiares le harán la propuesta de quien será el fiscal en otra reunión con él en los “próximos días”, para empezar el trabajo de manera pronta porque el periodo del gobernador es corto.

Al representante de la Procuraduría le pidieron la revisión técnica del expediente de la investigación, aunque la familia seguirá con la propuesta de crear una fiscalía especial para esclarecer el caso.

Sobre los presuntos responsables del asesinato, sobre quienes sólo estarían pendientes las órdenes de aprehensión, Obeso Cázares dijo que “no existen” y reiteró que el gobernador les dijo que la ex procuradora “no dio ningún resultado al frente de la Procuraduría”.

468 ad