Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van Carlos Vela y la Real Sociedad a la Champions; Guardado, a la Liga Europa

Staff / Agencia Reforma

 

San Sebastián

 

Carlos Vela volverá a la Liga de Campeones la temporada entrante, mientras que Andrés Guardado disputará la Liga Europa.

En la última jornada de la Liga española, la Real Sociedad de Vela consiguió su acceso a la Fase Preliminar de la Champions League al vencer 1-0 al Deportivo La Coruña, en el Estadio Riazor.

Esto se combinó con la derrota del Valencia 4-3 frente al Sevilla, por lo que los donostiarras se quedaron con la cuarta posición general con 66 unidades, una arriba de los Naranjeros de Guardado.

El Bombardero, quien jugó 70 minutos, regresa a este torneo, el cual ya disputó con el Arsenal.

Philippe Montanier, DT de la Real, no dirigirá a los txuri-urdín en Champions pues se hará cargo del Stade Rennais.

Antoine Griezmann dio el triunfo al rematar un rechace de Daniel Aranzubia, luego de que Imanol Agirretxe le quebró la cintura a Zé Castro y sacó disparo que el portero local dejó en el área, al 22’. Con este resultado, el Dépor perdió la categoría.

El sevillense Álvaro Negredo, fue el verdugo del Valencia al marcar cuatro goles.

Sin el seleccionado mexicano Andrés Guardado, los Naranjeros tuvieron una pésima noche porque el delantero español no fue su único enemigo, también lo fue el árbitro, y tendrán que conformarse con la Europa League.

Un gol de Éver Banega al 12’ los tenía con un pie en la Champions, sólo que después de esa acción el silbante, Clos Gómez, no les marcó un par de penales a favor. El Sevilla se quitó el dominio en 5 minutos, con el gol de chilena de Álvaro Negredo al 40’, el segundo vía penal al 44’; para colmo, el jugador del Valencia, Jonás, fue expulsado al 45’ de manera rigorista.

Ahí se acabó el sueño. Negredo marcó al 57 y 61’, mientras que Roberto Soldado descontó por los Naranjeros al 56’ y 88’.

Salva el Celta la categoría después de ser el penúltimo

 

El Mallorca, el Deportivo de La Coruña y el Zaragoza descendieron ayer a la Segunda División del futbol español.

El desenlace de la Liga española de futbol permitió que se disputaran de manera simultánea ocho partidos en los que se debatían descensos, permanencias y clasificaciones a las copas europeas. Los grandes ganadores de la jornada fueron el Celta de Vigo y la Real Sociedad.

Los de Vigo (37 puntos) se impusieron por 1-0 al Espanyol, lograron escapar del antepenúltimo puesto con el que habían comenzado la jornada y confirmaron su permanencia de manera heroica.

En la zona baja de la tabla, la lucha por los tres puestos de descenso se mantenía entre cuatro equipos. Así, el Celta aprovechó su ocasión y se vio beneficiado por resultados ajenos para conseguir el objetivo.

Gracias al gol de Natxo Insa (15 minutos), los dirigidos por Abel Resino ganaron por 1-0 al Espanyol, cerraron el certamen con dos victorias al hilo y finalizaron en el puesto 17 de la tabla.

Uno de los golpes más duros fue para el Mallorca, del mexicano Giovanni dos Santos, que pese a su victoria por 4-2 sobre el Valladolid, no pudo abandonar los últimos tres puestos.

El conjunto comandado por Gregorio Manzano volverá a Segunda después de 16 años de manera ininterrumpida en la máxima categoría, lapso en el que se consiguieron los títulos de Supercopa de España (1999) y de la Copa del Rey (2003).

El Zaragoza (35), que tenía ante sí una de las empresas más complicadas, fue incapaz de alcanzar el milagro y cayó por 2-1 contra el Atlético de Madrid.

Otro de los golpes letales fue para el Deportivo (35), que había iniciado la jornada en el puesto 17 y finalizó en el último lugar.

Los conducidos por Fernando Vázquez cayeron por 1-0 contra la Real Sociedad y volvieron a Segunda un año después de haber conseguido el ascenso a la máxima categoría.

Paradójicamente, para los de Phillipe Montanier fue una victoria que significó la hazaña.

La Real Sociedad consiguió clasificarse a la Champions nada menos que junto al Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. El equipo de San Sebastián arrebat.ó el cuarto lugar al Valencia, que no pudo soportar la presión y sufrió una dura derrota como visitante por 4-3 contra el Sevilla.

El conjunto de Ernesto Valverde se quedó con el agrio consuelo de la clasificación a la Liga Europa y cortó una seguidilla de tres clasificaciones consecutivas para la Champions.

El Sevilla consiguió con el triunfo ver una luz de esperanza en sus ambiciones de clasificaciones europeas. Finalizó en el noveno puesto y, si la UEFA mantiene la sanción contra el Málaga (sexto clasificado) y la inhabilitación de licencia contra el Rayo Vallecano (octavo clasificado), logrará un lugar entre los puestos de Liga Europa.

La liga española encontró su punto final. El balance dejó entonces a un Barcelona campeón y clasificado a la Champions junto al Real Madrid, Atlético y Real Sociedad.

Al margen de posibles sanciones, Valencia, Málaga y Betis disputarán la Liga Europa el próximo año, mientras que Zaragoza, Deportivo y Mallorca jugarán en Segunda durante el curso 2013/14.

468 ad