Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa el tianguis cultural Emergente de nueva cuenta la Plazoleta de Sor Juana

Oscar Ricardo Muñoz Cano

 

Entre música en vivo, performances y la visita de decenas de personas, en su mayoría jóvenes, fue como transcurrió la tarde de este sábado en una concurrida Plazuela Sor Juana Inés de la Cruz, del Zócalo porteño, la cual fue ocupada por el tianguis cultural Emergente por tercera vez.

Al tiempo, también se presentó una exposición fotográfica y se ofrecieron espacios para que los grafiteros hicieran de las suyas, mientras la gente los observaba y se daba una vuelta por los puestos donde pudo encontrar libros, música y artesanías.

Como plato fuerte de la tarde, la presentación de la cantante Jezzy P, desde el Estado de México, quien con su música hip hop amenizó la plaza y le dio un toque muy moderno, luego de escuchar a un par de bandas de rock locales y algo de poesía. Abraham Chavelas, organizador del tianguis cultural Emergente, declaró que con esta es la tercera vez que lo presenta y siempre con la idea de darle cabida a los creadores acapulqueños y promover la cultura.

Al filo de las 5 de la tarde, el grupo Estudio Teatral Acapulco, dio inicio a las actividades del tianguis al presentar, a manera de performance, una serie de ejercicios de actuación y vocales con lo que atrapó a un público que después observó a jóvenes que se enfrentaron a duelos de break dance en el mismo escenario y que fueron vitoreados por decenas de personas.

Mientras tanto, en el foro principal, un grupo de alumnos de la Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Guerrero escenificaba una serie de representaciones relacionadas con la violencia entre los noviazgos para mostrar los problemas que se dan comúnmente entre jóvenes.

Cuando tocó el turno de presentar a la primera banda local, Bulbo Blues, llena de rock y energía, y luego a la segunda, Pakal Dux, donde se leyó un poco de poesía musicalizada, la gente estaba ya metida en ambiente, pues a pesar del calor, se mantuvo tranquila y contenta ya que incluso se ofreció agua y comida gratis.

Finalmente tocó turno a Jezzy P, quien previamente en entrevista declaró que le gusta escribir sobre la sociedad, “sobre el entorno donde vivimos los jóvenes; soy hip hopera, desde hace 15 años, y represento al colectivo Mujeres trabajando y traigo algo de música que se toca de aquel lado, en Ecatepec”, aseguró.

Con cinco discos en su haber, Jezzy P hizo gala de sus recursos músico vocales al rapear a capela un par de canciones y compartir el escenario con jóvenes locales que la hicieron de beat box, lo que generó los aplausos de la gente reunida para escucharlos.

Respecto al hecho de ser mujer, y pionera en un mundo donde los que dominan son los hombres, la cantante afirmó que “hay divisiones, como todo, lo más fuerte; los egoísmos… Hay que luchar contra eso para unir el movimiento…”, cosa que logró con sus últimas interpretaciones, pues ante un público entregado que se contoneaba al ritmo del beat, no le quedó más que agradecer a quienes la habían invitado a participar así como a la gente que la escuchó al cierre del tianguis.

468 ad