Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Leonel Godoy carta al Congreso donde refuta las cifras sobre la deuda de Michoacán

Adán García / Agencia Reforma

 

Morelia

 

A 15 meses de que dejó el cargo, el ex gobernador Leonel Godoy advirtió que no descansará hasta limpiar su honor, luego de las acusaciones de que dejó quebradas las finanzas públicas en Michoacán.

En una carta entregada al Congreso del estado, el perredista refuta las cifras que ha difundido el actual gobierno estatal a cargo del PRI.

Con base en los reportes más recientes de la Secretaría de Hacienda y la Cuenta Pública 2012 entregada por Fausto Vallejo en marzo, se aprecia que la deuda en el Estado se ubica en casi 24 mil millones de pesos, lo que contrasta con la acusación que hizo el Mandatario priista con licencia de que los pasivos se estimaban en 32 mil millones de pesos.

También discrepa con los 38 mil millones de pesos que, el 28 de marzo de 2012, reveló el entonces Secretario de Finanzas en el Estado, Luis Miranda.

“¿Por qué insisto en el tema a pesar de que lo he desmentido en innumerables veces? Porque han puesto mi buen nombre y honor en entredicho”, advirtió el perredista en la misiva.

Godoy aseguró que a partir de esa falsa y calumniosa declaración de una supuesta deuda pública estratosférica, ha recibido múltiples ataques injuriosos, al igual que sus colaboradores.

“No descansaré hasta que se haya limpiado mi honor e imagen”, sostuvo.

El reporte del Gobierno priista, difundido por Godoy, establece que la deuda pública en el Estado se ubica en 23 mil 968 millones de pesos, contemplando acreedores diversos y la deuda pública a largo plazo.

Uno de los anexos detalla el comportamiento de la deuda bancaria que ha tenido el Estado de Michoacán, año por año desde 1993 a la fecha.

En el informe se aprecia que al llegar Godoy a la Gubernatura en 2007, la deuda en Michoacán era de 6 mil 581 millones de pesos, la herencia de su antecesor Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008), también del PRD.

Debido a una reforma electoral que busca empatar las elecciones locales con las federales a partir de 2015, la Administración de Godoy fue de cuatro años, por lo que en ese periodo la deuda se elevó a 16 mil 472 millones. Además, el perredista contrajo créditos por 8 mil 559 millones de pesos.

Godoy argumentó que cada préstamo fue aprobado en su momento por los diputados locales, incluyendo a los del PRI.

“Los bancos sólo otorgan créditos con la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y del Congreso local, como fue el caso de Michoacán”, destacó.

Insistió que, a partir de estas pruebas, es falso lo que afirmó Vallejo el pasado 14 de febrero, en su Primer Informe de Gobierno, de que la deuda pública más otros pasivos sumaban 32 mil millones de pesos.

“La suma de acreedores diversos, más la deuda pública en 2011, da un pasivo total de 21 mil 354 millones 221 mil 645 pesos. Y la suma de acreedores diversos y deuda pública en 2012 (diciembre) da un pasivo total de 23 mil 968 millones 677 pesos”, puntualizó.

“Esta última cifra queda muy lejos de los 32 mil millones que mencionó el Gobernador en su informe, y aún más de los casi 39 mil millones que denunciara el ex Secretario Luis Miranda”.

El ex líder nacional del PRD se dijo dispuesto a aclarar todo ante las autoridades administrativas, fiscales e incluso judiciales, de ser necesario.

468 ad