Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Coparmex una elección imparcial en los 14 estados que elegirán gobierno

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a los institutos electorales evitar ilegalidades en los 14 estados donde hay comicios y reclamó anomalías que obligaron a cancelar los debates de candidatos que había organizado desde hace dos décadas en Baja California.

“Los árbitros de la contienda deben apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y ser promotores de la democracia y la participación ciudadana, no de un partido político o candidato”, indicó en un comunicado al exigir reglas claras y juego limpio.

“El pasado jueves, en el marco del Consejo Rector del Pacto por México, los gobernadores de los 14 estados se comprometieron a actuar con imparcialidad. Exigimos a los presidentes de los institutos electorales en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Puebla y Quintana Roo comprometerse públicamente a actuar con imparcialidad, equidad y transparencia” puntualizó en el boletín.

Asimismo, respaldó la propuesta que impulsa la bancada panista en la Cámara de Diputados de crear un Instituto Nacional Electoral.

“Sustituiría a los 32 institutos electorales locales, reduciría los gastos en burocracia y sobre todo, brindaría a la ciudadanía la certeza de contar con un árbitro imparcial, justo y legal”, apuntó la agrupación.

 

Conflicto en Tijuana

 

El Centro Empresarial de Tijuana anunció la cancelación de sus debates con los candidatos a gobernador y alcaldes en Rosarito y Tijuana ante la actuación tendenciosa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC), acusó la Coparmex.

“Durante 20 años ininterrumpidos, el Centro Empresarial Coparmex de Tijuana organizó debates entre candidatos a puestos de elección popular. El pasado jueves canceló esta tradición democrática por irregularidades”, sostuvo.

La agrupación patronal aseguró que el Instituto mostró discrecionalidad al difundir las reglas de los debates en mayo, cuando el proceso electoral comenzó en abril, que aumentó de uno a cinco los debates de candidatos en contienda y que organizó los encuentros oficiales entre aspirantes a ediles en la misma fecha que Coparmex Tijuana había programado el suyo.

El empate de fechas obligó al Centro Empresarial a cancelar su actividad. Ello inhibe la participación de los organismos de la sociedad civil, subrayó.

Demoran en Puebla debates

 

En tanto, la cantidad de interesados en realizar debates, en su mayoría instituciones y medios de comunicación, obligó a los candidatos a la Alcaldía de Puebla a calendarizar el que organiza el instituto electoral para la segunda semana de junio, después de lo previsto.

Jaime Alcántara, coordinador de la campaña de Enrique Agüera, candidato de la coalición que encabeza el PRI, comentó que la fecha y el lugar aún no se definen.

“Han llegado muchas invitaciones a debatir. Estamos analizando cómo podernos hacerle porque todos reclaman el derecho”, dijo.

Aseguró que la realización de varios debates no es lo más práctico para los políticos que disputan el cargo.

468 ad