Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el PAN al gobernador de Durango de usar recursos públicos con fines electorales

Emmanuel Salazar / Agencia Reforma

 

Durango

 

Dos semanas después de acusar al gobernador, el priista Jorge Herrera Caldera, por adelantar la entrega de 400 mil uniformes escolares, el PAN presentó la denuncia formal del hecho que constituye utilización de fondos públicos con fines electorales.

Víctor Hugo Castañeda Soto, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango, indicó que  entregó la documentación del caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Estamos encantados de la vida que entreguen uniformes a todos los niños del estado de Durango, el problema estriba en que la ley dice que debe entregarse al inicio del ciclo escolar y no está llevando a cabo de esa manera”, señaló el dirigente panista.

La denuncia interpuesta formalmente el 28 de mayo presenta como pruebas recortes de periódicos para demostrar que el acto ocurrió el día 8 de ese mes.

En la denuncia AP/PGR/DGO/DGO/II-INV/216/2013 presentada ante la delegación de la PGR en Durango se argumenta que el artículo 20 de la Ley de Desarrollo Social que indica que la entrega de uniformes debe hacerse al inicio del ciclo escolar, en este caso en agosto.

Esta es la segunda queja formal de Acción Nacional que señala delitos electorales.

La primera es la acusación de que José Miguel Campillo, candidato a presidente municipal del PRI en Gómez Palacio, y Julio Ramírez Fernández, candidato del mismo partido a diputado por el X distrito, realizaron una entrega de despensas ilegal.

La denuncia fue acompañada por un video exhibido en la sede nacional del PAN, en donde se mostró a representantes de medios de comunicación la entrega de recursos públicos por parte de los abanderados priistas, contraria al marco legal electoral, que obliga a funcionarios públicos a evitar el reparto de materiales, dinero en efectivo y otras ayudas, así como afiliación a programas asistenciales hasta que concluya el proceso electoral en 14 entidades del país que renuevan autoridades locales y legisladores.

Por otra parte, el líder estatal panista rechazó la acusación que Herrera Caldera difundió el viernes de que dirigentes del albiazul bloquearon la entrega de beneficios a la población para enfrentar la sequía.

“A lo que nos hemos negado y lo hemos denunciado ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales es que se hace (la entrega) a través de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, como ocurre en Lerdo y en Gómez Palacio y ahora mismo en Tlahualilo”, sostuvo.

468 ad