Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben organizaciones de ciegos en Acapulco 50 identificadores de billetes

Karla Galarce Sosa

 

Organizaciones de atención a ciegos y débiles visuales recibieron del Banco de México medio centenar de identificadores de billetes en Acapulco, que serán utilizados para diferenciar billetes mediante el sistema braille de diferente denominación en el Centro de Rehabilitación Rodolfo Escobar Ávila, ubicado en la colonia Morelos.

La presidenta de Organizaciones de Discapacitados Económicamente Activos (ODEA) Francia Cristina Ramírez Estrada, explicó que “hicimos entrega de identificadores de billete de manera totalmente gratuita, lo que nos permitirá mayor independencia y evitar abusos que muchas veces la gente comete a la hora de que nosotros tenemos que pagar algún servicio o algún artículo”.

Informó que en Guerrero, la ceguera es la segunda discapacidad más alta después de la motora.

Lamentó que el uso de computadoras y teléfonos celulares acelera el proceso de pérdida de la vista y la disminución de la calidad visual en personas adultas, y esto cada vez más va en crecimiento.

Algunos usuarios denunciaron que los taxistas son los más abusivos, debido a que les entregan billetes de menor denominación a quienes han perdido la vista.

Ramírez Estrada explicó que en ocasiones los ciegos o débiles visuales carecen de acompañantes para que les indiquen las denominaciones de los billetes, y terminan confiando en la denominación que les indican.

Francia Ramírez puntualizó que el identificador de billetes es de gran valor para los ciegos y débiles visuales, pues facilitará el uso y manejo de los billetes a ese grupo de personas que viven con discapacidad.

Adelantó que “tenemos que hacer un recorrido porque tenemos que acercarnos a donde las personas con problemas visuales viven, pues su traslado es complicado ya que implica un mayor gasto”.

468 ad