Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha pagado el gobierno estatal los terrenos donde construye el Macrotúnel, se quejan

Karla Galarce Sosa

 

Hace un mes que comenzaron las obras del Macrotúnel dijeron vecinos de la colonia El Zarco, quienes protestaron ayer por la mañana en la entrada de esa colonia porque el gobierno del estado no ha pagado el monto total de sus terrenos y por donde pasará la obra.

En la entrada de la colonia, se observó que hay derribadas unas 20 casas, de las cuales, sus dueños aún no reciben la otra parte del pago convenido con las autoridades que sería en dos pagos. Dijeron que hay familias que no han recibido ningún pago y que hay máquinas que ya trabajan en la preparación de una parte del terreno.

La manifestación reunió a unas 50 personas que portaban cartulinas con mensajes en los que exigían el pago de sus tierras antes de que comenzaran las obras del Macrotúnel, programadas para el 6 de junio, cuando el gobernador encabece el banderazo de salida.

Al saber que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero estaría en las oficinas de Protur, los inconformes trasladaron su protesta a ese lugar para tener un acercamiento con él pero el mandatario estatal no estaba. Los recibió el subsecretario de Asuntos Políticos, Óscar Chávez Rendón, quien se comprometió a recibirlos el lunes.

Los vecinos denunciaron que han sido hostigados y han recibido amenazas de “algunas personas”, quienes les advierten que si no entregan sus tierras, éstas les serán expropiadas y no recibirán ningún pago.

Señalaron que hay intereses en ese proyecto y que temen por sus vidas porque algunos vecinos ya se fueron pero que se vieron obligados a recibir por miedo “la miseria que les ofrecieron”.

Acusaron que Tomás Baños Baños, quien forma parte de la comisión negociadora del gobierno estatal para las obras del Macrotúnel, no les ha pagado, a pesar de que muchos firmaron contratos desde enero pasado. Aclararon que desde que Rossana Mora Patiño, ex subsecretaria de Asuntos Políticos dejó el cargo, Óscar Chávez no los ha convocado ni saben nada sobre el pago que les deben.

Aseguraron no oponerse a la realización de la obra, aclararon que defenderán sus casas y no las entregarán hasta que el gobierno les pague lo que ellos piden. Argumentaron que no recibirán menos dinero del que les permitirá adquirir un terreno cerca de esa colonia.

La señora Deysi Villanueva argumentó que los terrenos de la colonia tienen un precio que va de los 300 a los 400 mil pesos, y que el gobierno estatal les ofrece apenas 60 u 80 mil pesos.

“Si voy a vender mi casa, mi terreno, lo voy a vender para comprar un terreno donde vivir, pero ese dinero me tiene que alcanzar porque la gente que ya vendió aquí y recibió una miseria, ahora nomás con el pago de la renta ya se lo acabaron”, expuso.

El señor Luis Rey López Salinas dijo que lleva cinco meses sin rentar sus locales –ubicados a orilla de carretera– porque quienes concilian en las negociaciones de compra venta de los terrenos, corren a los inquilinos bajo el argumento de que la obra comenzará en cualquier momento.

“Los clientes se van, me los corren y llevo desde enero sin poder rentarlos pero tampoco me han dado nada de pago, a pesar de que ya tengo el contrato firmado”, argumentó.

López Salinas mostró sus locales vacíos con el anuncio de disponibilidad para renta y reiteró que llevan así más de cinco meses.

Los vecinos informaron que son unas 50 familias las que no han recibido ningún pago por sus terrenos y casas. Se quejaron porque el gobierno estatal ofrece precios por debajo de lo que cuestan sus tierras.

Argumentaron que para entregarles los terrenos, el gobierno debe pagar un monto equivalente al precio de terrenos en buena ubicación pues consideraron que si sacan a las familias de esas colonias, deben hallar otros terrenos en zonas cercanas para vivir allí, y con el mismo nivel de servicios y urbanización que la colonia que dejan.

En la protesta dijeron que el gobierno estatal negoció de manera individual el pago que harían por terreno, por lo que no informaron de cuánto les estaba ofreciendo a ellos.

Agregaron que ya salieron de esa colonia, fundada hace diez años, unas 250 familias, que ya recibieron el pago. A orilla de la carretera, se observan terrenos vacíos y sin construcciones, casas o locales. Sólo quedan dos propiedades que aún no son derribadas por la máquina retroexcavadora que tiró las demás casas.

Lucio Cruz García dijo que todos los inconformes poseen cartas de posesión que el comisariado ejidal les entregó cuando terminaron de pagar sus terrenos, documentos que las leyes avalan, argumentaron. Además que el Macrotúnel es una obra que será un negocio para los inversionistas pero que buscan servirse de la ignorancia de la gente porque no quieren pagar un precio justo por sus tierras.

Estas son algunas leyendas escritas en las pancartas: “señor gobernador, pague y luego construya”, “exigimos pago justo por nuestro patrimonio”, señor gobernador, no sea rata, pague, no le robe al pueblo. Cómo quiere construir si no ha pagado”.

 

Denuncian faltante de 20 millones de pesos

 

Alberto Ávila González señaló que el comisariado del Cayaco, Crispín Castillo Ortiz no ha dado cuenta de unos 20 millones de pesos que ha recibido como pago del gobierno estatal por las tierras por donde pasará el Macrotúnel.

Ávila González dijo que solicitaron a la ex subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, que se transparente el segundo pago del polígono comprado por el gobierno del estado al ejido para la construcción del Macrotúnel. Abundó que al revisar los planos del terreno, se aprecia que el 50 por ciento de la superficie corresponde a lotes y el otro cincuenta por ciento se encuentra baldío. Señaló que a los ejidatarios se les pagó una cantidad inferior a lo que realmente les correspondía, lo que generó inconformidad entre ellos.

“Solicitamos firmar por escrito los convenios de los perjuicios que ocasiona la obra y su reparación, así como la participación de los ejidatarios e hijos de ejidatarios en los trabajos de acarreo y personal para que laboren en la obra”, pidió Alberto Ávila.

Dijo que el comisariado recibió, en distintos momentos, cantidades que iban de los cuatro a los ocho millones de pesos, que juntos, sumaron unos 20 millones que recibió como un primer pago a las tierras del ejido, en distintos puntos, de los cuales no saben nada.

468 ad