Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Depende del Ejército y la Marina si se cambia o no la estrategia de seguridad: Luis Walton

Karina Contreras

 

El presidente municipal, Luis Walton Aburto, informó que se tiene que ver en el grupo Guerrero Seguro si se cambia la estrategia de seguridad que se aplica en Acapulco e –insistió– en que la delincuencia ha disminuido “no tengo la menor duda, pero no como uno quisiera realmente, quisiéramos que no hubiese problemas”.

Sobre la pregunta de cuál era la información que tenía del asesinato de tres personas en la Central de Abasto, ubicada en la colonia Vacacional, respondió que : “la única información que tengo es que a las 6 de la mañana asesinaron a tres personas: dos mujeres y un hombre, que de un taxi rojo les dispararon, es toda la información que tengo, la investigación la lleva el Ministerio Público”.

Insistió que la delincuencia ha disminuido, pero lo que quisiera es que no hubiera, y dijo que en la semana un “día no hubo muertos de arma de fuego, hoy tuvimos los lamentables hechos, son condenables”, en referencia al asesinato de las tres personas en la Central de Abasto.

Sobre si se debe cambiar la estrategia de seguridad del programa Guerrero Seguro, Walton Aburto manifestó: “Tendría que verse en la reunión si se cambia de estrategia y verlo con todos, el Ejército, La Marina, ellos son los coordinadores de ese programa”.

Sobre si como municipio la policía va a emprender acciones preventivas, el alcalde dijo que la realidad de las cosas es que esto debe ser una “cuestión de prevención para que no se cometan ese tipo de delitos, prevención fundamentalmente, por supuesto que el MP siga sus investigaciones, pero ese planteamiento se hará en Guerrero Seguro en su momento, yo no le puedo decir sí va a cambiar o no, tendré una opinión en eso, pero en Guerrero Seguro tendremos de ahí sacar una solución para el programa, sí es que se cambia”.

Walton Aburto insistió que no han negado que hay inseguridad, que por supuesto la hay, pero que la “inseguridad ha disminuidos pero no podemos decir que estamos al 100 por ciento. Mi ambición sería así como está la Costera bien estuvieran todas las colonias porque tienen todo el derecho y los tres niveles la obligación de dar seguridad”.

Sobre la convocatoria para nuevos policías preventivos dijo que cumplieron con los requisitos 92 aspirantes, a los que todavía se les aplicará el examen de confianza; tienen que pasar la certificación.

Indicó que tienen que liquidar a cerca de 500 policías que no pasaron el examen y que están esperando los recursos federales para pagarles.

Sobre el asunto de si a pesar de las protestas de policías preventivos que han puesto quejas contra el secretario Jesús Cortés Jiménez en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, éste continua firme en su cargo, Walton Aburto subrayó: “la verdad de las cosas es que hay inconformidad y protestas, pero bueno, estamos trabajando, lo mejor que se pueda, hay buena comunicación con el secretario de seguridad, así de fácil, hay una excelente comunicación”.

En otro tema, dijo que pese a los problemas económicos que se tiene en el Ayuntamiento se logró pagar la quincena a todos los trabajadores y –agregó– “para esta si tuvimos, la otra quién sabe”.

También el alcalde celebró que Acapulco haya amanecido este sábado con un 72 por ciento de ocupación hotelera, tomando en cuenta que es un mes no muy bueno turísticamente; reconoció que se han tenido fines de semanas buenos.

Reiteró que una vez que terminen las obras del Acabús en las calles, va a retirar a todos los ambulantes y que entiende que es un problema social, pero “se tiene que hacer”. Sobre si iniciaría pláticas con los dirigentes para evitar enfrentamientos que se dan cuando se desaloja, Walton Aburto indicó: “con pláticas o sin pláticas vamos a abrir las calles, porque son públicas, no podemos seguir permitiendo que estén cerradas”.

468 ad