Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan la prueba ENLACE comunidades en Chilapa y José Joaquín de Herrera

Profesores de la zona 04 del sistema bilingüe de educación primaria, padres y autoridades de 13 comunidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera acordaron rechazar la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que el gobierno federal aplica a alumnos de todo el país.

Asimismo, anunciaron la creación de comités comunitarios del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en esta zona que es entrada a La Montaña.

Ayer antes del mediodía, en la comunidad de Atzacoaloya, integrantes y dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y representantes del MPG realizaron una asamblea informativa sobre las tareas del magisterio disidente y sobre la conformación de comités municipales del movimiento.

A la reunión asistieron profesores y autoridades educativas de la zona 04 del sistema bilingüe, con sede en Atzacoaloya, padres de familia y autoridades y representantes de las localidades de Atzacoaloya, Acahuehuetlán, Zacapexco, Xolotepec, Buena Vista del Río, Colotepec, Tlanipatla, Xochicalco, San Jerónimo Palantla, Zacazonapa, El Calvario, Zelocotitlán y Atenxoxola, esta última del municipio de José Joaquín de Herrera.

En su intervención, el comisario de Colotepec, Norberto Rosario Morales, dijo que en su comunidad no están de acuerdo en aceptar la prueba ENLACE porque sus hijos no conocen los paisajes ni la forma de vida de lugares como Estados Unidos o España, además de que no hablan el mismo español que viene plasmado en las preguntas.

Gumercindo Melchor Villanueva, representante de la comunidad de Zelocotitlán, lamentó que con esas pruebas la lengua materna la están echando abajo y sugirió que si van a evaluar a los niños que sea en su lengua.

Dijo que con los cambios, como la Reforma Educativa, el gobierno está cometiendo una injusticia porque los hace sin consultar a la gente pues “cuando hace cambios sin consultarnos, está diciendo que no valemos nada”.

Dijo que la lucha contra los abusos del gobierno no es para él ni para los que estaban ahí presentes sino para sus hijos y sus nietos.

“Al gobierno le va a convenir que no sepamos nada, como antes cuando no quería que supiéramos leer ni escribir, que no supiéramos nada”, dijo.

En representación del MPG, Ranferi Hernández Acevedo, comentó que la intención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en contubernio con el gobierno federal es favorecer a los grandes empresarios nacionales y extranjeros haciendo negocio con la educación por lo que quieren quitar la planta de maestros.

Propuso hacer un diagnóstico de toda la infraestructura en las escuelas pues si se quiere mejorar la educación se cubran todas las necesidades. Agregó que se debe de exigir trabajo bien pagado para que miles de personas que viven en la pobreza no se vean obligadas a emigrar cada año a los estados del norte para ganar algo para sobrevivir.

En la asamblea participaron profesores que expusieron las condiciones en la que hacen su trabajo en esta parte de La Montaña.

Al final se acordó rechazar la prueba Enlace, asistir al foro sobre la reforma educativa el 7 de junio en Acapulco y comenzar la creación de comités comunitarios del MPG. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad