Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culminan sin éxito las excavaciones de la PGR en el ex cuartel militar de Atoyac tras 13 días

Después de 13 días de trabajo por parte de antropólogos, peritos y topógrafos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), las excavaciones en cuatro zonas de trabajos en el ex cuartel militar de Atoyac culminaron sin éxito.

Las excavaciones se hicieron para ubicar entierros clandestinos de desaparecidos del llamado terrorismo de estado que se aplicó a la población civil en el municipio de Atoyac.

Ayer en la mañana el equipo de la PGR hizo los últimos trabajos que consintieron en relleno y perfilado de las trincheras para mostrar las capas de las que está compuesto el terreno; posteriormente, a las 10:30 de la mañana, comenzaron a ser selladas las tres trincheras de la cuarta zona de trabajo que delimitó el Ministerio Público federal de la PGR en el ex cuartel militar para ubicar posibles fosas de desaparecidos en los años setentas.

La zona fue visitada el viernes en la tarde por funcionarios de la Secretaría de Gobierno federal y en los fines de semanas pasados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para certificar los trabajos que ahí se hicieron en seguimiento al caso de Rosendo Radilla Pacheco.

Las excavaciones comprobaron que el terreno fue un área de acolchado de tierras donde sólo se encontraron desechos y dos monedas en la última zona, una acuñada en 1968 y otra de la que no se alcanzó a ver su antigüedad a simple vista.

A las 2 de la tarde se levantaron las actas de los trabajos que fueron firmados por los peritos y familiares de los desaparecidos, representados por Tita Radilla Martínez.

Los familiares antes de la firma del documento sostuvieron una reunión en la que convinieron solicitar al Ministerio Público federal que se haga un escaneo general de todo el ex cuartel militar.

Radilla Martínez dijo que después de que las excavaciones culminaron sin resultados favorables para los familiares, “últimamente nos estamos dando cuenta que las excavaciones no son adecuadas, ya que no ha habido resultados, no sabemos si los testigos mintieron o no se hicieron los trabajos a la profundidad necesaria para poder encontrar algo relevante, lo que fue solo una moneda de 1968 y otra que no se le nota a simple vista la fecha, que serán investigadas”.

Dijo que asesorados por sus peritos van a hacer recomendaciones de cómo continuar con las excavaciones en otros puntos “pero que se hagan hasta donde llegue la tierra firme, hoy no se hicieron lo profundo que nosotros considerábamos”.

Insistió que el Ministerio Público federal tiene que hacer una investigación seria, declarando a las personas que tuvieron acceso a ese lugar que se está estudiando “ya sea militares o civiles, porque muchos familiares están muriendo, quizás otros vayan a seguir en el caso pero no es válido que se deje pasar el tiempo y que las investigaciones no sean reales ni efectivas”.

Criticó que se habla de justicia pronta y expedita, pero no existe en su caso, ya que a los responsables que se señalan no los pueden obligar a declarar, “esos militares las leyes los protegen, tienen manera de ampararse, pero por humanidad deberían declarar, decir dónde están nuestros desaparecidos, tenemos la esperanza de que alguien diga”.

Señaló que durante los trabajos de excavación, los familiares hicieron terapia ocupacional como puntura y bordando de mantas y servilletas. (Francisco Magaña / Atoyac).

 

468 ad