Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estarán las autodefensas armadas hoy en San Luis Acatlán; es una provocación, dice la CRAC

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, responsabilizó al gobierno del estado de cualquier enfrentamiento que pueda ocurrir entre la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa convertidos en Sistema de Seguridad Comunitario (SSC), luego de que este domingo las dos organizaciones coincidirán en San Luis Acatlán.

En consulta telefónica, Eliseo del Villar reiteró que los líderes de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), que representan a la SSC, están haciendo en las comunidades una campaña de desprestigio de las autoridades de la CRAC, con la intención de desarticular a la organización de seguridad y justicia que tiene 17 años operando en la región.

Dijo que no está de acuerdo en que digan cosas que no son, aunque entiende que son artimañas de los representantes para obtener beneficios personales, pues el gobierno del estado los ha cobijado en todo, “inventando cuentos para tener desinformada a la gente”.

Consideró que los integrantes de la SSC han protagonizado eventos que si hubieran sido cometidos por la CRAC ya estarían siendo perseguidos por las corporaciones policiacas y militares o estarían en la cárcel, como ocurrió en Acapulco el 6 de mayo, cuando detuvieron a seis policías comunitarios cuando se trasladaban a una diligencia, por portación de armas.

Aunque los comunitarios fueron liberados, y recientemente el gobierno estatal pagó las armas que les fueron decomisadas por la Procuraduría General de la República, porque la CRAC ampara sus acciones en la Ley 701.

Sin embargo, estimó que la estrategia de descrédito fue diseñada desde el gobierno del estado, y la impunidad con la que actúa la UPOEG confirma que detrás de todo están las autoridades.

Sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre la institución comunitaria y la organización de autodefensa, explicó que hoy la UPOEG realizará una reunión en San Luis Acatlán con la presencia de todas sus fuerzas armadas, cuando sabe que es territorio de la CRAC y ahí tienen una casa de justicia.

Consideró que esa es una provocación, hacer una reunión en una de sus sedes de trabajo, con el respaldo del alcalde y la familia de una persona que se encuentra en reeducación, Fidel Lozano Díaz.

Indicó que Lozano recibió una pena de reeducación de dos años, porque intoxicó a una menor de edad con alcohol y droga, utilizando a otros dos menores de edad. Confirmó que por este caso se trasladaron los integrantes de la CRAC a Acapulco el 6 e mayo, a realizar estudios toxicológicos a los menores para corroborar si habían consumido sustancias prohibidas.

Asimismo, informó que ayer comenzó un taller para los integrantes de la CRAC en la cabecera municipal, que continuará hoy, pero también van a hacer guardias en la casa de justicia, para observar la fuerte movilización que se espera de los líderes de la UPOEG.

Insistió en que todo el acto de la SSC lo están coordinando con la familia de Lozano Díaz, un activista del PRI, y el alcalde Alejandro Contreras, que es de la misma filiación. Por lo tanto, consideró que detrás de esta provocación está la detención de Lozano.

Advirtió que la UPOEG no tiene derecho a meter a la fuerza armada al territorio de la CRAC, porque no tiene ninguna justificación, sólo está buscando provocar a la Policía Comunitaria llevando a sus hombres armados.

Consideró que la coordinación entre la SSC y las autoridades estatales para colocar cámaras de vigilancia en las carreteras federales no es un asunto que preocupe a la CRAC, porque está trabajando de manera independiente, no se esconde, y es claro que la UPOEG está trabajando con el proyecto del gobierno.

468 ad