Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisa la CETEG mecanismos para oponerse al pacto social por la educación que impulsó Aguirre

La Coordinadora Estatal de Tra-bajadores de la Educación Guerrero (CETEG) revisa los mecanismos para oponerse al pacto social por la educación que impulsó el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y para evitar que se cancele la posibilidad de heredar las plazas de maestros jubilados a sus familiares, informó el dirigente disidente, Gonzalo Juárez Ocampo.
Entrevistadosobre los resultados de su 15 Congreso Estatal Extraor-dinario que se reanudó el viernes pasado y se declaró en receso la ma-drugada de ayer, el cetegista informó que el magisterio disidente ratificó participar en el plan de acción nacional estratégico para oponerse a la Alianza por la Edu-cación Educativa (ACE) y a la evaluación universal, que comenzaría aplicarse en junio de 2012 de acuerdo con la política  del gobierno federal.
Asimismo, dijo que se acordó valorar las acciones para oponerse al pacto social por la educación que el gobierno del estado firmó el 28 de febrero con la cúpula política y empresarial, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, sección14, “sin la consulta a los actores el sector”, puntualizó.
Entre los aspectos del pacto social que cuestionó, señaló la cancelación “de que los que se jubilan puedan cubrir con  sus familiares la ocupación de sus plazas”.
Aunque la herencia de plazas no está señalada en ninguna norma, Juárez Ocampo argumentó que se ha hecho por usos y costumbres durante muchos años, y el problema es “¿a dónde van a ir esas plazas si regresan a la SEG?, donde constantemente se incurren en actos de corrupción.
Señaló que hace unos días se realizaron cambios en las áreas financiera y jurídica de la SEG, “donde se puede presumir un fraude por uso indiscriminado de los recursos humanos y económicos, ¿Cómo vamos a confiar en que la SEG recoja las plazas y le dé un uso apropiado bajo estas circunstancias?”
Del pacto por la educación dijo que profundiza las medidas agresivas con una visión empresarial eficientista, “es la ACE guerrerense, pretendiendo legalizarla con este pacto”.
En este sentido comentó que revisan cómo va a responder la CETEG, “tenemos la posibilidad de continuar las movilizaciones que comenzaron en 2008 que el gobierno federal firmó con el SNTE la instrumentación de la ACE, y concluyeron con la firma de una minuta de acuerdos con el gobierno del estado, para suspenderla en sus aspectos más controversiales”.
Acusó a la actual administración de ignorar los acuerdos que se firmaron con su antecesor en 2009, “porque no fue con las personas, sino con las instituciones”, en relación a que esos acuerdos se tomaron con el exgobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, y no con Aguirre.
En cuanto al plan de acción nacional estratégico contra la ACE, recordó que consiste en paros de labores escalonados, el primero que se hizo el 22 de noviembre de 12 horas, el siguiente  el 2 y 3 de febrero de 48 horas y los próximos el 14,15 y 16 de marzo, de 72 horas, con movilizaciones en distintas re-giones del estado, y en la ciudad de México, a donde acudirán las secciones democráticas de distintos estados de la República.
Añadió que después se resolverán ir o no a un paro definitivo para insistir en la cancelación de la ACE que sostuvo sólo busca privatizar la educación, afectado fuertemente derechos sindicales laborales.
Sobre el diálogo con el gobierno estatal, que se habría suspendido con el desalojo policiaco de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre, Juárez Román aclaró que la CETEG ha tenido reuniones con la SEG para tratar los problemas laborales y de gestoría.
“No hemos dialogado con el gobernador ni con la Secretaría General de Gobierno, pero  vamos a ver el momento en que vamos  a hacerlo bajo una táctica”.

Herencia de las plazas

Al insistirle sobre la herencia de plazas de los trabajadores de la Educación, que de acuerdo con las autoridades educativas no permite abrir espacios para los egresados normalistas que reclaman trabajar en el sector, Juárez Ocampo dijo que se tienen que exigir más recursos al gobierno federal.
Señaló que la federación tiene una fórmula matemática para la distribución de los recursos con la cual los estados más pobres y mayor atraso son los más castigados, “se le niegan los recursos y debemos exigir mayor financiamiento”.
Aclaró que el problema no son las normales públicas, porque los egresados tienen derecho a un trabajo, sino las normales privadas de políticos y familiares de políticos posicionados, que reciben autorizaciones y matrícula de la SEG.
También reconoció que existe una mala distribución de los maestros en las diferentes regiones –el gobernador habló de miles de comisionados, particularmente en Acapulco–, y que  obedece “a actitudes que se fomentan desde la SEG”.
Dijo que la CETEG está dispuesta a participar en esta reorganización, “siempre que sea más pareja”.
Demandó “que los de nuevo ingreso se vayan a donde sean necesarios sus servicios, pero ¿y los charros y los recomendados de la SEG?, que luego los jalan a cubrir otras funciones”, cuestionó.
Insistió en que se tiene que dejar de dar plazas a egresados las escuelas privadas, incluso cerrar esas instituciones que no tendrían razón de ser, y se le diera impulso a las normales públicas, como lo marca la Ley General de Educación y la propia Constitución”. (Lourdes Chávez /Chilpancingo).

468 ad