Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército se quedará en Apaxtla y Teloloapan hasta que esté más tranquilo, dice el general Lozano Espinoza

Karina Contreras

 

El comandante de la Novena Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinoza, dijo que el Ejército no investiga a los alcaldes de Guerrero porque es un “asunto judicial”.

Lo anterior luego de que el gobernador Ángel Aguirre informó que varios ediles de la zona norte están involucrados con la delincuencia organizada

Agregó que el Ejército actúa en flagrancia de acuerdo con el Artículo 16 de la Constitución, y agrego que desde que se dieron los hechos de violencia en los municipios de Apaxtla y Teloloapan se reforzó la presencia militar.

Explicó que en esos municipios se realizan patrullajes y recorridos en la zona urbana así como sobrevuelos en helicóptero.

Dijo que de por sí en esa zona tenían ya un despliegue permanente, pero que desde hace ocho días, por los acontecimientos que se dieron, fue reforzado y “ya se está trabajando en toda el área”.

Agregó que en Apaxtla y Teloloapan el Ejército reaccionó inmediatamente a los acontecimientos y que la zona está permanentemente vigilada, y en “cuanto ocurrió el incidente incrementamos nuestra presencia”.

Lozano Espinoza dijo que continuará la presencia militar en la zona  el tiempo que sea necesario, “hasta que las cosas estén más tranquilas”.

Sobre la desaparición del dirigente perredista Arturo Hernández Carmona en Iguala, dijo que el Ejército no participa en su búsqueda, que es un asunto judicial y tiene que ver con el tema de la desaparición y que del asunto se enteró por la prensa.

Añadió que si se pide alguna coadyuvancia del Ejército para “rastreo en áreas  difíciles, estaremos con mucho gusto”.

Indicó que no están participando en su búsqueda porque apenas están las investigaciones y no tienen más información, pero “no tenemos inconveniente en ayudar si es necesario, siempre estamos para apoyar a las autoridades civiles”.

Sobre la violencia que continua en Acapulco y si se podría hacer un replanteamiento del programa Guerrero Seguro, el general Lozano Espinoza subrayó: “El programa está funcionando muy bien”.

El general Lozano Espinoza dijo que en comparación con el año pasado hay un 40 por ciento menos de homicidios, y en comparación con mayo del año pasado un 50 por ciento, “ha sido realmente eficaz el trabajo, seguimos trabajando y estamos pendientes de las distintas colonias de Acapulco, al mismo tiempo que estamos haciendo trabajo social, como en la colonia Simón Bolívar, y vamos a abarcar otras colonias también”.

468 ad