Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar con prontitud la desaparición, exige Morena

Redacción

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) repudió la desaparición de ocho dirigentes e integrantes de la organización Unidad Popular, la Unión Campesina Emiliano Zapata y otras organizaciones de Iguala y demandó a los tres niveles de gobierno una pronta investigación del hecho.

Morena exigió respeto a los derechos humanos de los detenidos, a la libertad personal, de tránsito y expresión de ideas, debido a que la desaparición se dio después de una serie de manifestaciones en Iguala, por lo que pidieron considerar una “investigación en un contexto político que haya generado su abrupta ausencia”.

En un comunicado enviado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, los integrantes del mismo repudiaron la detención, retención y desaparición del dirigente de la UCEZ y UP, Arturo Hernández Carmona, y las siete personas que lo acompañaban la tarde del pasado jueves.

Demandaron a todos los órganos de gobierno federal, estatal y municipal que se investigue para la pronta localización y presentación de “manera íntegra, física y legalmente” de las ocho personas desaparecidas.

Asimismo, exigieron el respeto a los derechos humanos, libertad personal, de tránsito, expresión  e integridad física, que otorga la Constitución del país.

“Los desaparecidos son personas que hasta antes de los lamentables hechos, se encontraban exigiendo sus demandas a distintas autoridades y no debe omitirse una investigación en un contexto político que haya generado su abrupta ausencia”, señalan los dirigentes de Morena.

Recuerdan que la desaparición de los miembros de la UP se dio luego de una serie de demandas al alcalde de Iguala, José Luis Abarca,  y de que exigieran el esclarecimiento del asesinato del síndico perredista Justino Carvajal Salgado y del ex presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

En el texto también exigieron un “ya basta de que en Guerrero se sigan dando este tipo de acontecimientos que atentan contra las personas y sus derechos humanos”.

Por otra parte, integrantes del comité municipal de Morena en Acapulco reiniciaron sus actividades de afiliación, en un módulo que colocaron frente a la nave de ropa en el mercado central de la avenida Constituyentes, donde 52 personas se afiliaron durante las tres horas que permanecieron ahí.

El presidente del comité directivo municipal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que continuarán con la afiliación en colonias de la zona conurbada y en la Jardín, donde visitarán principalmente sitios de gran afluencia de ciudadanos como son los mercados y las plazas públicas.

468 ad