Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sufren una desbandada de policías los municipios de Tierra Caliente

Israel Flores

 

Ciudad Altamirano

 

En el 2011 había en Tierra Caliente un promedio de 360 policías preventivos en los nueve municipios de la región, pero ahora hay sólo cerca de 300 debido a las renuncias y las bajas.

Arcelia, Pungarabato y Coyuca de Catalán son de los municipios más regulares y cuentan con 70 policías aproximadamente.

El número se redujo en menos de 10 cada uno en el 2012, porque los desarmó el Ejército, entraron a un curso y los que se fueron ya no fueron sustituidos.

En el caso de Pungarabato los elementos exigen más refuerzos porque atienden diferentes puntos del comercio de Altamirano, y a diario se dividen en dos grupos de 35, lo que reduce las fuerzas.

Recientemente fallecieron dos por enfermedad y aún no son reemplazados. Otros más renunciaron esta semana.

Pero Coyuca de Catalán contaba con bases en Paso de Arena y Amuco, que con el incremento de la violencia tuvieron que cerrar y solamente concentrarse en la cabecera municipal. Acuden a la sierra sólo en llamados especiales, a veces sólo una vez al año.

Coyuca de Catalán sufrió la renuncia de policías en marzo pasado, cuando atacaron a balazos a un comandante que tenía menos de 36 horas de pedir su baja. Recientemente le balearon la casa a otro elemento.

Zirándaro sufrió un despido masivo de policías tras la entrada del nuevo alcalde, Marcial Cárdenas, de extracción perredista, quien sacó a quienes tenía el anterior. Se quedó con 12 elementos. Su corporación rebasa los 20 policías pero no todos están acreditados.

Ajuchitlán tuvo bajas masivas en el 2012; eran cerca de 18 elementos, y en un año llegaron a quedar 8 policías solamente. El año pasado murieron al menos dos elementos ejecutados y otros fueron amenazados. Con dificultad les repusieron policías y llegaron a 15.

Tlalchapa también tuvo algunas bajas con el cambio de gobierno. El año pasado también fueron objeto de ataques a balazos, lo que provocó la baja de algunos elementos y quedaron solamente 12.

Tlapehuala cuenta con 25 policías. Algunos causaron baja después de un enfrentamiento con el mismo Ejército, al parecer por confusión.

Cutzamala tiene 16 elementos. Su mayor baja la sufrió en el 2012, cuando hubo enfrentamientos fuertes entre civiles armados. Aun cuando el problema no era contra la policía, algunos decidieron renunciar.

San Miguel Totolapan ha sido de los más irregulares con su personal. Tenía hasta 30 elementos, no todos acreditados. El número se incrementó al inicio del actual periodo, pero tuvieron dos bajas este año en un enfrentamiento, y ejecutaron al subdirector, lo que terminó por provocar temor en algunos que ya renunciaron y se fueron del municipio. No hay un dato preciso de su matrícula.

468 ad