Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador debe ser cauto y no acusar a alcaldes sin pruebas, dice el panista Andrés Bahena

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

 

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, declaró que los municipios que gobierna su partido en la región Norte están en tranquilidad aparente, a pesar de tener cercanía con otros que padecen problemas de inseguridad como Iguala, Apaxtla y Cuetzala, que en las últimas semanas han registrados hechos de violencia.

Aseguró que han mantenido comunicación con los alcaldes de Tepecoacuilco de Trujano y Pilcaya, y confió en que la situación continúe así; “tenemos conocimiento de la problemática de municipios cercanos, y nos hemos manifestado con la disposición de colaborar con las estrategias de seguridad”, dijo.

En cuanto a las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, que dejó ver la existencia de vínculos de alcaldes con grupos de la delincuencia organizada, y luego deslindó de esta relación a los presidentes municipales del PRD, Bahena Montero consideró que el Ejecutivo debe evitar enrarecer el clima que existe en el estado si no presenta pruebas de sus dichos.

Reiteró que en el contexto actual (de inseguridad y violencia) era obligación del gobernador presentar las pruebas necesarias de los vínculos de alcaldes con el narcotráfico, pero sin ellas son muy desafortunadas sus declaraciones, porque la autoridad no puede hacer suposiciones al aire.

Demandó que si tiene elementos jurídicos para proceder contra autoridades municipales, que actúe en consecuencia, “pero reculó en sus comentarios, y todos debemos colaborar para tranquilizar la situación”.

Insistió en que el gobernador sea más prudente y cauto en sus señalamientos, e incluso estimó que ese comentario fue sacado de contexto, porque el Ejecutivo dijo en una entrevista de televisión que “al parecer había vínculos”.

Se le recordó que en su calidad de gobernador, Aguirre Rivero tiene información de primera mano de los mandos policiacos y militares, y señaló que como autoridades son las primeras obligadas en interponer las denuncias correspondientes, de lo contrario “qué podríamos esperar de los ciudadanos comunes, sin acceso a los mecanismos de inteligencia”.

Reiteró su llamado al gobernador a ser más cauto en ese sentido, “para no enrarecer más los tiempos complicados que vivimos”.

468 ad