Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún avance en la búsqueda de Hernández Cardona y sus compañeros

Eduardo Albarrán

 

Iguala

 

Familiares de los dirigentes de la Unidad Popular que están desaparecidos desde el jueves por la tarde, realizaron ayer una manifestación para exigir su presentación.

Alrededor de 300 personas, la mayoría de las organizaciones Lucio Cabañas, UCEZ y Genaro Vázquez Rojas, realizaron una marcha que terminó en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde una comisión sostuvo una plática con el director de averiguaciones previas y el director de la Policía Ministerial.

Durante la marcha los miembros de la UP demandaron la presentación con vida de Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza, Rafael Banderas y Jimmy Castrejón  miembros de la Unidad Popular.

Con cartulinas exigían al presidente Enrique Peña Nieto el cese de la violencia y señalaban al presidente municipal, el perredista José Luis Abarca, de ser responsable de la desaparición de sus compañeros.

Los marchistas partieron de las oficinas de la UCEZ, ubicadas en Aldama 60. Llegaron a la carretera Iguala-Taxco, a la altura de la Estrella de Oro, y bloquearon por 10 minutos la carretera. Lo mismo hicieron en el entronque de la avenida Heroico Colegio Militar y el Periférico.

Durante la marcha coreaban la consigna de “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

También hacían responsable de la desaparición de sus líderes al presidente municipal José Luis Abarca Velázquez.

Durante la marcha se pudo observar a por lo menos tres vehículos de la Policía Ministerial “cuidando” el recorrido. Trascendió que de la ciudad de Chilpancingo había salido un convoy con elementos del Ejército y de la Policía Federal con rumbo a Iguala.

Antes de que llegaran a las instalaciones de la PGJE, elementos de seguridad ya habían colocado cadenas para impedir el acceso de los marchistas.

Para que fueran atendidos se les pidió que integraran una comisión, la cual fue atendida por autoridades ministeriales

Los integrantes de la UP, encabezados por la regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez, así como por algunos de los familiares de los desaparecidos y algunos dirigentes de organizaciones como Rafael Ochoa Ochoa y José Isabel Arines, dialogaron con el fiscal regional y acordaron que ingresaría una comisión de 15 personas. El resto esperaría en el estacionamiento de las instalaciones.

Durante la entrevista los familiares solicitaron una actuación seria de las autoridades y esperaban tener resultados y encontrar a sus familiares. Los funcionarios señalaron que están trabajando para localizarlos.

También pidieron conocer qué autoridad ordenó el traslado al corralón de la camioneta en que viajaban los dirigentes de la UP, porque la orden de que fuera una grúa por ella debió ser emitida por alguna autoridad, pero los familiares de los desaparecidos no consiguieron respuesta a esta duda.

Durante la noche de ayer, miembros del comité municipal del PRD se reunieron y acordaron solidarizarse con los familiares de los desaparecidos y demandar que se investigue hasta localizarlos.

Sin embargo durante la marcha sólo estuvo la presidenta del PRD, Martha Tood, quien nunca hizo algún comentario al respecto.

Las movilizaciones continuarán la próxima semana hasta que sean encontrados, con vida, los dirigentes de la UP.

 

Se les busca por todo el estado

 

Por la noche, en Chilpancingo, los familiares de los ocho desaparecidos se reunieron con el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez; el encargado de la Procuraduría de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez.

De acuerdo con la regidora Lorena Sofía Mendoza Martínez, en la reunión les reiteraron que las corporaciones policiacas del estado y del gobierno federal no tienen a los ocho miembros de Unidad Popular desaparecidos desde el jueves. “No hubo información extra”, dijo.

A los familiares les dijeron que “por cuestiones de estrategia” no les pueden informar con exactitud sobre las operaciones de búsqueda que han implementado para la localización de los ocho desaparecidos, pero les dijeron que tengan la seguridad de que los buscan en todo el estado y que hay retenes militares para revisar los vehículos. “Al no haber más, no nos queda más que confiar”, expresó la regidora.

En la reunión con las autoridades de seguridad pública del estado participó una comisión de unas 10 personas, todos familiares de los desaparecidos.

Sofía Mendoza dijo que no han recibido ninguna comunicación de alguna persona que les dé información sobre la situación de los miembros de la Unidad Popular, y que no cree que sea un secuestro porque es de dominio público que ellos no son gente de dinero. “Yo no podría decir que se trata de un secuestro porque no somos gente de dinero”, dijo.

Sobre la sospecha que tienen del alcalde José Luis Abarca Velázquez como probable responsable de la desaparición de los dirigentes de Unidad Popular, expresó que es una sospecha generalizada.

Indicó que entre la Unidad Popular y el alcalde hay diferencias, pero no cree que por esas cuestiones al alcalde se le haya “calentado la sangre” y hubiera actuado de esa forma.

Dijo que en la lucha social “siempre hay un estira y afloja para que una de las partes pueda ceder o convencer y en el caso de nosotros estábamos demandando obras públicas y fertilizante”.

“Quiero dejar claro que la sospecha al alcalde no es que estemos sospechando directamente de él, pero si hay algo que debemos remarcar es que él es el responsable de la seguridad del municipio, él es el presidente”, dijo.

Sobre la camioneta y quién dio la orden para moverla del lugar donde la encontraron, Mendoza Martínez dijo que no les dieron información pero les manifestaron que tienen disposición de localizarlos.

Indicó que de parte de la dirigencia estatal del PRD no han recibido ningún acercamiento para expresar solidaridad de manera particular, pero sí han tenido acercamientos del Comité Nacional y del municipal. (Daniel Velázquez).

468 ad