Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encontrar con vida a los ocho desaparecidos, la prioridad del gobierno, afirma Florentino Cruz

Karina Contreras

 

El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, informó que la desaparición de Arturo Hernández Cardona y las otras siete personas de la organización Unidad Popular en Iguala, es un asunto que ocupa y preocupa al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y “es nuestra prioridad encontrarlos con vida”.

Entrevistado en el buque Matías Romero de la Marina, a donde acudió en representación del gobernador a la ceremonia del Día de la Marina, Cruz Ramírez reconoció que hasta el momento no sabe dónde se encuentran los dirigentes, pero que desde que se encontró el vehículo de Hernández Cardona instruyó al secretario de Seguridad Pública del estado y al procurador para que se “trasladaran a Iguala de manera permanente, para que dieran seguimiento puntual a cualquier asunto”.

Indicó que desde que tuvo conocimiento de la desaparición de Arturo Hernández y las otras siete personas dio las instrucciones al responsable de Seguridad Pública, que “verificaran si en alguno de nuestros cuerpos policiacos podían estar detenidas las personas y que, al mismo tiempo, comentaran con las fuerzas federales asentadas en Guerrero si tenían alguna situación con ellos”.

Informó que la tarjeta informativa que le dieron fue que “no estaban en poder de ninguna fuerza del estado de Guerrero y la información de la federación es que ellos tampoco los tenían”.

Dijo que cuando localizaron el vehículo en el que se transportaban los dirigentes ordenó al procurador Iñaki Blanco Cabrera y al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, teniente Leonardo Octavio Vázquez Pérez, “que se trasladaran a Iguala de manera permanente para que dieran seguimiento puntual a cualquier asunto a partir de que se encuentra la camioneta”.

Explicó que la instrucción era ver en qué condiciones estaba, quién la movió, quiénes vieron, “porque debe haber casas a la periferia, y les digo con responsabilidad que este asunto es un asunto que le preocupa y ocupa mucho al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y en este momento es nuestra prioridad encontrar y con vida a nuestros compañeros de Iguala, que de momento no sabemos dónde se encuentran”.

Informó que espera que los funcionarios que se encuentran en Iguala le informen para poder tener un corte que permita informar a la prensa “con precisión los avances obtenidos”.

Indicó que desde el viernes hay filtros de revisión de vehículos en la lógica del “eventual traslado, si fuera el caso, de los compañeros que hoy no hemos podido encontrar, pero hay un trabajo constante y no vamos a permitir que este hecho no quede perfectamente aclarado, pero sobre todo encontrar a Arturo y sus compañeros con vida y en buen estado”.

Sobre si se podría pensar que los tiene la delincuencia organizada, Cruz Ramírez respondió: “No podemos nosotros opinar al respecto, sólo les informo que tenemos nuestra fuerza sobrada y suficiente, allá está el procurador, el secretario de seguridad y el comisario de las fuerzas federales también estuvo”.

El funcionario estatal rechazó que la Policía Federal tenga que ver con la desaparición de los dirigentes, luego de que se informó que Arturo Hernández Cardona discutió con el inspector de esa corporación en Iguala, Alberto Castillo.

“No puede bajo ninguna circunstancia un hecho de una protesta, donde se dialoga, como un hecho para que después vaya a haber una represalia que signifique que escapa a toda lógica; no, nosotros no concebimos que por un asunto de trámite, donde las fuerzas federales soliciten paso de tránsito para los automovilistas, eso sea motivo para cualquier situación, no, no lo aceptamos ni lo pensamos”, subrayó Florentino Cruz.

Manifestó que van a seguir buscando y comentó que habló con la esposa de Arturo Cardona y que están “colaborando en asuntos de un amparo en el momento que pudieran aparecer, si estuvieran con alguna fuerza pública; estamos brindando el apoyo y solidaridad, y les digo que estamos haciendo todo lo que está al alcance para encontrarlos”.

Sobre si la familia de Arturo Hernández les comentó de alguna amenaza que haya recibido, Cruz Ramírez dijo que no, que la familia expresó lo que es normal, que pusieron una denuncia por la desaparición y que Hernández Cardona es un “hombre público que no tiene enemigos, él participa en la política, participa en el movimiento social, y no se encuentran razones para pensar que pudo ser una situación, nosotros tenemos fe y confianza en que lo podemos encontrar, a todos, y estamos trabajando para eso”.

Desde el jueves con Arturo Hernández Cardona están desaparecidos el líder de la organización Lucio Cabañas, Héctor Arroyo Delgado y el integrante Efraín Amates Luna; Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza y los comerciantes del centro de Iguala, Rafael Banderas y Jimmy Castrejón.

468 ad