Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la SEG que no ha reubicado a las educadoras de El Coloso porque nadie quiere reemplazarlas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, aceptó que no es sencillo hacer el cambio de cinco maestras de preescolar en la unidad habitacional El Coloso, como lo solicitaron luego que fueron amenazadas, porque docentes de la misma áreas no quieren incorporarse en lugares de riesgo.
Hace dos semanas los maestros de El Coloso informaron que el lunes 27 reanudarían labores normales, sin embargo de la zona escolar 207 sólo seis de siete escuelas tuvieron clases normales; la Hermandad México-Israel lo hizo de manera parcial, por no haber condiciones de seguridad. Lo mis-mo ocurrió con las maestras de preescolar de la zona 40 integrada por 14 planteles.
El lunes 27, la secretaria de Educación, Silvia Romero precisó que en el caso de las maestras de preescolar, no pudo reubicar a las seis educadoras del Frida Kahlo que pidieron su cambio por amenazas,  debido a que nadie quiere sustituirlas. El viernes las inconformes dijeron que seguían en paro y con clases parciales porque observaban escasa vigilancia y retenes.
Consultado ayer sobre la demanda de las educadoras amenazadas, Salgado Leyva confirmó que no las han reubicado, pues en tanto no se asignen los maestros de reemplazo no pueden dejar sin atención educativa a los alumnos, e informó que este lunes 6  se reanudarán actividades, en la espera del cambio de las educadoras.
Llamó a los docentes a tener paciencia y tolerancia, porque  “estamos en ese compromiso de seguir revisando estos casos de emergencia”, agregó.
Vía telefónica, Salgado Leyva aseguró que en el Frida Kahlo están los únicos casos latentes de cambios de adscripción, pero destacó que esperaba “que esos focos (de inseguridad), en determinados lugares, vaya disminuyendo para evitar la demanda de las personas que busquen cambiarse, porque  representa un problema a mitad del año escolar, y no hay recursos nuevos, no existen las plazas para buscar nuevas contrataciones”.
Sobre la alternativa que planteó en gobernador, Ángel Aguirre Ri-vero, de que los comisionados en actividades administrativas, cubran las necesidades frente a grupo, afirmó que están revisando esa posibilidad, “sin embargo el hecho de comisionar maestros de las mismas áreas, en el caso de Acapulco no es tan sencillo (porque) rehúyen incorporarse a lugares de riesgos”.
Asimismo, dijo que existe preocupación por estos casos, y están tratando de remediar este problema, “muy complejo para acceder con la prontitud que se necesita”.
Salgado Leyva insistió en que los padres de familia se involucren de forma permanente en los centros educativos, para estar más cerca de sus hijos, de los maestros, y contribuir en las medidas de seguridad,  de forma adicional a la responsabilidad de las fuerzas policiacas.
Resaltó que hay instituciones donde los padres han hecho compromiso, se han mantenido muy unidos,  y en otros centros educativos ya no participan por sus obligaciones laborales; “sin embargo, hay padres muy atentos y cerca de las escuelas, no es generalizado, pero por guardias mantienen vigilancia en las escuelas”.
Aceptó que el fenómeno de la inseguridad fue sorpresivo para la SEG, “nunca es-peramos que llegara a vivir un fenómeno de esta naturaleza sorpresivo, que ha generando cierta crisis en el sector”.

468 ad