Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abrir una línea de investigación contra José Luis Abarca, exige Dolores Padierna

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La senadora del PRD y líder de Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna Luna, denunció que la desaparición del perredista Arturo Hernández Cardona y otros siete integrantes de la organización Unidad Popular en Iguala, es un acto de represión de un sistema arbitrario, intolerante con la izquierda, contra quienes defienden los derechos humanos, contra los maestros y la población más pobre.

En consulta telefónica sobre la desaparición de los líderes que militan en su grupo político, reveló que la Policía Federal realiza una campaña de rastreo en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para dar con su paradero, y exigió que una de las líneas de investigación de este caso sea el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y sus posibles vínculos con la delincuencia organizada, porque los persiguió constantemente.

Añadió que es preocupante que algunos alcaldes de Guerrero estén ligados al narcotráfico y ocupen al crimen organizado para desaparecer a líderes de izquierda, para desarticular movimientos.

La senadora indicó que el viernes temprano se enteró de la noticia y estableció comunicación con las autoridades federales, para exigir la presentación inmediata y con vida de sus compañeros dirigentes, de quienes aseguró, nunca han aceptado componendas.

Señaló que habló con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien ofreció todas las diligencias posibles, toda la tecnología y los elementos que tienen para la búsqueda de Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amate Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza y los comerciantes de Iguala Rafael Banderas y Jimmy Castrejón, desaparecidos desde la tarde del jueves, luego de una protesta.

Recordó que los activistas estaban bloqueando una caseta de cuota en Iguala, y se hicieron de palabras con Alberto Castillo, inspector de la Policía Federal en Iguala, y dos horas después desaparecieron, y que por ese suceso se abrió una línea de investigación.

Reveló que el mismo viernes se habló con esos agentes de la Policía Federal y se está investigando a todos lo que estuvieron ahí, desde la línea de mando y todo lo relacionado con la operación.

Asimismo, indicó que se abrió otra línea de investigación hacia el presidente municipal de Iguala, que en distintas ocasiones ha amenazado de muerte a los dirigentes, en particular a Hernández Cardona.

Dijo que habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que de acuerdo a sus facultades no escatime ningún esfuerzo en la exigencia de presentarlos con vida y castigar a los responsables.

Asimismo, habló con el secretario de Gobierno del estado, Florentino Cruz Ramírez, para que tome cartas en el asunto e investigue todo lo necesario a nivel local, porque ya se instaló una búsqueda de rastrillo, en Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Reconoció que por este momento la operación la está realizando la Policía Federal, pero con elementos nuevos, según le notificaron los mandos políticos, y a través de radares tratan de ubicar la señal de los teléfonos celulares. Aunque al parecer, no había dado resultados.

Indicó que ayer el subsecretario de Seguridad Pública federal les dijo que continuaban las acciones de búsqueda, de tal manera que aguardaban los resultados de la investigación, pero que no van a esperar mucho.

Anunció que este miércoles en la Cámara de Diputados y en la de Senadores van a exigir la presentación inmediata de los activistas, y denunciar la represión policiaca, porque insistió en que esta desaparición forzada “es un acto más de un sistema arbitrario, intolerante, con la izquierda, sólo quieren izquierda a modo, no izquierda funcional, y para quienes no entran en sus componendas, la receta es la persecución, la represión y ahora la desaparición”.

Añadió que no van admitir que en pleno siglo 21 ocurran estos eventos; “la guerra fría que consistía en la persecución desde el Estado a los socialistas, se quedó en el basurero, no podemos reeditar ese tipo de guerras contra izquierdistas se supone que en México se tiene democracia y se admite la pluralidad de pensamiento”.

Demandó que se revisen todos los actos organizados por los activistas, marchas, protestas, tomas de casetas y la participación de la Unidad Popular en los movimientos sociales y magisteriales, “y deben entenderse como actos de desesperación de la sociedad civil, porque pasa un sexenio y otro, y la pobreza se profundiza y el crimen organizado avanza”.

 

Los alcaldes y el narco

 

Insistió en que sus compañeros desaparecidos han estado en la defensa de la población, y le preocupa que algunos alcaldes estén ligados al narcotráfico y ocupen al crimen para desaparecer a líderes de izquierda, para desarticular movimientos y que reine la impunidad.

“Este abuso del crimen y las autoridades ligados al crimen por encima de los derechos de la población. La población de Guerrero sufre mucho, no sólo de pobreza y hambre, sino también de presencia de crimen organizado que los hostiliza y los obliga a someterse, a estar presos en sus propias casas”, dijo.

Por lo tanto, exigió que se indague al presidente municipal de Iguala en sus lazos con el crimen organizado y las investigaciones precisen cualquier nexo y se sancione duramente a las autoridades ligadas a los criminales.

Cuando se le recordó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dejó ver que hay presidentes municipales vinculados a la delincuencia organizada, urgió a que los aprehendan, y cuestionó dónde están las indagatorias, dónde están los castigos, pues el crimen no va a parar mientras haya impunidad.

Recordó que con los activistas tienen 30 años de lucha común, Hernández Cardona fue secretario de Derechos Humanos del PRD en Guerrero, “y han encabezado las causas más nobles del pueblo, nos preocupa que pasen horas y no sepamos su paradero”.

468 ad