Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanzan campaña para que la esclerosis múltiple se atienda en el Seguro Popular

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Padecer esclerosis múltiple y no contar con seguridad social representa una catástrofe económica para quien lo padece, reconocen autoridades y pacientes.

El costo anual del tratamiento ronda los 450 mil pesos, calcula la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple (AMEM).

Además, se estima que 40 por ciento de las 20 mil personas que padecen esta enfermedad no cuenta con afiliación médica.

“Sólo el 60 por ciento de los casos de personas con esclerosis tiene acceso a servicios de salud, pero hay un 40 por ciento que no tiene ninguna seguridad social, quienes no pueden enfrentar los costos de esta enfermedad que es extremadamente cara”, planteó la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez.

La legisladora presentó en días pasados un dictamen para que a través de la Secretaría Salud, analice la viabilidad de incluir a la esclerosis múltiple en el catálogo de enfermedades de gasto catastrófico para que los pacientes cuenten con la protección financiera para su tratamiento y detención temprana y oportuna.

María de Lourdes Ituarte Mendivil, presidenta de AMEM, sostuvo que los estudios necesarios para poder diagnosticar a una persona con esclerosis múltiple, cuestan alrededor de 45 mil pesos.

“Esto es un gasto catastrófico para una familia, totalmente incosteable”, planteó.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que progresivamente tiene efectos incapacitantes que impactan la calidad de vida de las personas que la padecen. Se presenta cuando el sistema inmunológico ataca la mielina (tejido que protege el sistema nervioso), factor vital en la transmisión de impulsos.

La esclerosis afecta en el mundo a 2.1 millones de personas, de 11 a 20 de cada cien mil habitantes y en México se calcula que existen más 20 mil personas con este tipo de padecimiento.

Para Ortiz Domínguez, un punto de alarma,  es que se está presentado cada vez más en adultos jóvenes que llegan a ser discapacitados a una edad productiva.

Esta enfermedad comienza por síntomas como fatiga, dolor generalizado, trastornos cognitivos, hasta llegar a ser discapacitante.

“Los estudios necesarios para diagnosticar la enfermedad son la resonancia magnética de cráneo, estudio de líquido cefaloraquídeo, estudios fitológicos, biometría hemática, química sanguínea, perfil inmunológico para descartar otras enfermedades, entre otros”.

“¿Quién lo puede pagar? Por eso es que es una enfermedad que discapacita, que da a adultos jóvenes, que es cara para diagnosticarla y tratarla”, expuso la legisladora.

Ayer, integrantes de la Red de Apoyo para Pacientes con Esclerosis Múltiple se dieron cita en el Ángel de la Independencia como parte de la campaña Dame tu mano, con la que buscan que esta enfermedad sea incluida en el Fondo de Gastos Catastróficos.

“Una vez que tenga la clasificación de enfermedad catastrófica puede entrar al Seguro Popular y quienes no tienen seguridad social podrán tener el medicamento, el cual es muy costoso”, indicó Sandra Quiñones, neuróloga del Hospital 20 de Noviembre.

468 ad