Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Raymundo Riva Palacio

ESTRICTAMENTE PERSONAL

* Misterio en la capital

Los medios de comunicación están arrasando a las autoridades del Distrito Federal, ante el misterioso caso de la presunta desaparición de 11 jóvenes de Tepito. En un principio se afirmó en la prensa que habían sido secuestrados por un comando, y después de eso, el caos. Milenio publicó el viernes que la Secretaría de Seguridad Pública no tenía ningún video sobre todo el incidente, pero el sábado El Universal difundió uno de las camionetas que presumían llevaban a los jóvenes. Ante dos informaciones excluyentes, las autoridades naufragaron en su falta de contundencia para aclarar lo que es cierto o es falso, y contribuido al misterio. El costo pega directo en el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La realidad hasta ahora es que nadie que no esté directamente conectado con la desaparición de los 11 jóvenes sabe qué sucedió. La información de la desaparición provino de una denuncia en Facebook, y el dato que había sido un comando se dio a partir de una llamada telefónica anónima. No se pudo corroborar nada de manera inmediata, porque las cámaras de vigilancia del antro Heavens After, en la Zona Rosa de la capital, no servían. Las autoridades han estado revisando las cámaras en las calles para poder saber de esa acción, pero las imágenes no los han llevado a ninguna parte. Piensan incluso que no hubo secuestro ahí.

Es posible dado el tipo de operativo para secuestrar 11 personas, algunos con  antecedentes que permite asumir que tenían experiencia en actos de violencia y por tanto, no dóciles. En toda acción de fuerza se requiere superar ampliamente en número al adversario para garantizar el éxito. Esto significa que si eran 11 personas, cuando menos se habrían requerido 33 personas las que entraran al antro, además de quienes manejarían los vehículos y sirvieran de protección en la calle. Es decir, si son 44 personas las que salieron del antro, no menos de cuatro vehículos con cuatro conductores, y al menos otras dos personas de vigilancia tendrían que haber participado en esa acción unas 50 personas en movimiento.

El número es demasiado elevado para que no se note en las videocámaras y se pueda determinar con precisión en qué momento se dio, cómo se procedió y por dónde escaparon. Si después de una semana no se ha podido establecer el método y la ruta de escape, cabe la hipótesis de que no pasó nada en el Heavens After y que la primera llamada de denuncia fue una mentira que, por el perfil de algunas de las personas involucradas, podría sugerirse que es un distractor. Pero si este fuera el caso, la pregunta es para qué un distractor que motivara un montaje tan elaborado.

Lo que tenemos ahora es un Tepito movilizado en las redes sociales, alimentando la idea de un secuestro que no ha sido denunciado ante las autoridades, ni se podría, porque nadie tiene la certeza –mediante una llamada de los captores o un mensaje– de qué sucedió. Tampoco hay cuerpos. Si se tratara de una acción de represalia de Los Zetas en contra de una banda en Tepito –donde los vínculos se encuentran más sólidos con el Cártel del Pacífico y sus aliados criminales–, como sugiere una línea de investigación, ya pasó el tiempo suficiente para que aparecieran en algún lado, como ha sucedido en casos similares en el pasado.

La línea de tiempo entre la desaparición de una persona y la aparición de su cuerpo, no tarda más de una semana. Al no haberse dado, anima aún más la creencia de que el secuestro nunca sucedió. Pero si nunca sucedió, como piensan algunos altos funcionarios capitalinos, ¿qué es lo que está pasando? Es un enigma, pero ante la lentitud para resolverlo, la única idea que continúa anidándose es que los cárteles de la droga, contra lo que dice Mancera, están operando libremente en la ciudad de México. No ayuda, en términos de opinión pública, el entorno criminal en los estados vecinos del Distrito Federal. Menos aún, la esquizofrenia en la que el Heavens After metió al gobierno capitalino.

 

[email protected]

twitter @rivapa

468 ad