Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberará Nafinsa un remanente de 138 millones para empresarios de Guerrero

Salvador Serna

 

 

Nacional Financiera (Nafinsa) dio a conocer el arranque de la segunda fase del programa emergente de reactivación económica Todos por Acapulco 2013, que traerá créditos pagaderos flexibles a la clase empresarial de Acapulco.

El esperado recurso “que se obtuvo de una prórroga ante la Secretaría de Economía permitirá disponer del saldo remanente de 138 millones de pesos para apoyar a más empresas de Acapulco”, explica el comunicado de Nafinsa.

Este remanente es el sobrante del ciclo pasado, cuando a iniciativa del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa comenzó un programa para auxiliar a la clase empresarial, que sufría ya extorsiones y cobros de derecho de piso.

Entre los principales ingredientes del “nuevo programa” está la tasa anual preferencial de 10.5 por ciento, a un plazo de tres años y con importe máximo de hasta 2 millones de pesos para capital de trabajo o adquisición de activos fijos, en función de la capacidad de pago de cada una de las empresas solicitantes.

Las inscripciones de solicitud de crédito inician el 3 de junio y finalizan el 30 de agosto.

Como se publicó aquí, el año pasado la Secretaría de Economía (SE), dispuso de una bolsa de 420 millones de pesos para el “rescate” de varias empresas cuyos administradores únicos alegaban que por culpa de la violencia urbana en Acapulco estaban por “irse a la quiebra y correr a los empleados”, como por ejemplo el restaurante 100 por ciento Natural sucursal playa Condesa.

Al final de cuentas, de los 420 millones de pesos anunciados por el gobernador Angel Aguirre Rivero hubo un sobrante de 138 millones de pesos, lo que indica que miles de comerciantes del régimen de pequeños contribuyentes quedaron fuera por estar dentro del buró de crédito.

Lo comunicado por Nafinsa asegurá que el Todos por Acapulco, “se lanzó con una bolsa de 400 millones de pesos y cumplió su vigencia para otorgar recursos el 30 de abril del presente año con 262 millones de pesos, en beneficio de 279 empresas Pymes a través de la participación de siete bancos: Banorte, Santander, HSBC, Banco del Bajío, BBVA-Bancomer, Banamex y Afirme”.

Finalmente, Nafinsa informó que para este año hay una meta de colocar en todo el estado de Guerrero creditos vía banca comercial por 6 mil 441 millones de pesos, “de los cuales, hasta el momento se han colocado un mil 875 millones de pesos en beneficio de 2 mil 200 empresas Pymes”.

Como punto de compración, en lo que va del año, el gobierno de Yucatán estableció una alianza con Nafinsa por creditos Pymes con valor de 3 mil 500 millones de pesos, mientras que con Sonora fue de 4 mil 500 millones de pesos, y de 63 mil millones de pesos con el de Jalisco.

468 ad