Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se clausuraron los siete tiraderos clandestinos descubiertos: Ecología

El director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal Liborio, informó que los siete tiraderos clandestinos de residuos sólidos que se detectaron ya fueron clausurados, y aseguró que hay vigilancia constante con la Policía Ecológica.

Indicó que con la clausura de los tiraderos se busca que no se contamine el medio ambiente, y por ello invitó a los ciudadanos a no tirar basura en lugares no permitidos, ya que de lo contrario se procederán conforme a lo establecido por la ley.

Vía telefónica, el funcionario explicó que actualmente no se ha detectado ningún tiradero clandestino, pero que los que fueron clausurados se ubican en los poblados de Llano Largo, La Poza y en el tramo Cayaco a Puerto Marqués, “que se da por la geografía del terreno que está muy solitario”.

Explicó que por la lejanía del lugar y lo solitario se presta para que particulares o  empresas constructoras arrojen sus desechos, para “ahorrarse dinero y no llevar la basura hasta el relleno sanitario, tiran basura y escombro por comodidad”.

Carbajal Liborio agregó que “tenemos una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública con recorridos permanentes, además de trabajadores de Servicios Públicos Municipales que hacen rondines las 24 horas. A los pobladores le pedimos que denuncien pero por temor a represalias no han dado nombres de los presuntos infractores, entonces lo que hacemos es esperar, como se dio en su momento”.

Al preguntarle si esos tiraderos que se clausuraron no han vuelta a ser ocupados para depositar residuos sólidos, respondió que no porque “han ido disminuyendo que las empresas vayan a dejar la basura”, pero advirtió que aquellos que sean descubiertos serán sanciondos.

El director declaró que para reforzar y asegurar el trabajo ya realizado para la eliminación de dichos tiraderos, se ha proporcionado toda la información necesaria a los vecinos para que contacten a las autoridades y avisen en caso de observar irregularidades.

Carbajal Liborio hizo el llamado a los ciudadanos a evitar tirar basura en calles o terrenos no autorizados por las autoridades y que contribuyan a mantener limpia la ciudad, evitando con ello la propagación enfermedades entre la población y la contaminación.

Enfatizó que se trabaja con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Ante las denuncias de vecinos las autoridades actuaron y hace unos meses detuvieron a tres personas por tirar basura en terrenos”.

El 22 de mayo, el alcalde Luis Walton Aburto, durante la presentación de la campaña Sácala de noche, aceptó que había siete tiraderos clandestinos porque no existía la capacidad para la recolección de la basura.

Algunos de los tiraderos clausurados se ubican en el poblado de La Poza, en Llano Largo y en la colonia Alborada. (Aurora Harrison).

468 ad