Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No usa una primaria en Acapulco sus salones nuevos porque no han sido inaugurados, se quejan padres

Aurora Harrison

 

Padres de familia de la Escuela Primaria Jesús Reyes Heroles, ubicada en la colonia Amalia Solórzano, se quejaron porque sus hijos estudian en aulas de madera a pesar de que ya se terminaron de construir dos nuevos salones “completamente equipados”.

El ex presidente del comité de la sociedad de padres, Walfred Palma Sandoval informó que además se terminó la construcción de los sanitarios para niños y niñas, pero los menores siguen usando los antiguos, que también techos de madera.

Las nuevas instalaciones no están en uso porque todavía no han sido inauguradas, se quejaron los padres de familia y solicitaron a la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez la construcción de otras dos aulas para sustituir las de madera en la que toman clases actualmente.

La escuela, fundada hace más de 14 años, tiene una matrícula de unos 200 niños y cuenta con ocho salones, los dos recién construidos que no pueden ser utilizados “hasta que los inauguren”, y otros dos de concreto, pero con techo de lámina, en los que entra el agua en la temporada de lluvias, como ocurrió el miércoles de la semana pasada, cuando suspendieron labores por ese motivo.

Palma Sandoval recordó que los dos salones de concreto con techo de lámina que actualmente usan se hicieron con la cooperación que dieron los padres de familia, porque a principio el gobierno no les quería dar recursos argumentando que la escuela está en una zona de alto riesgo.

“Antes no nos daban los recursos porque nos decían que el terreno está muy accidentado, que la federación y el gobierno del estado no podían construir en una zona de alto riesgo” declaró el ex presidente del comité de padres de familia, que recordó que las gestiones son de los padres y del comité ante para que “nuestros hijos tengan una mejor escuela”.

La colonia Amalia Solórzano se ubica frente al poblado de Llano Largo, el acceso a dicha colonia es de concreto, sin embargo tiene partes que no están pavimentadas; a varios metros de distancia está un jardín de niños también con salones de madera.

A diferencia de algunas escuelas de calidad, que hasta aire acondicionado tienen, la Escuela Primaria Jesús Reyes Heroles no tiene cancha techada ni barda que cubra el perímetro del inmueble, sólo una malla ciclónica.

Walfred Palma Sandoval recordó que hace dos años, en el 2011, eran seis salones de madera, pero con las gestiones de los padres y del director de la escuela ante las autoridades educativas, el Instituto de Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) autorizó más de un millón de pesos para la construcción de los salones, que están “completamente equipados”.

El ex presidente del comité de padres Palma Sandoval explicó que los salones recién construidos tienen butacas nuevas y pizarrones electrónicos, “que no lo podemos ocupar porque no han sido inaugurados, pero estas aulas son producto de la gestión que hemos hecho y que vamos a seguir haciendo”.

El 7 de febrero padres de familia encabezados por el dirigente de la colonia, Miguel Reyna Urbano, protestaron afuera de la escuela porque el director no quería dar más fichas de inscripción argumentando que no había espacio para atender a más alumnos porque las aulas son pequeñas.

468 ad