Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la Procuraduría a los siete precaristas detenidos en el desalojo de Chilpancingo; denuncian en la Codehum a los policías

Los siete detenidos el miércoles en esta ciudad, acusados de despojo porque ocuparon un terreno en la colonia Villa Independencia, fueron liberados el viernes a la media noche por la Fiscalía de Despojo de la Procuraduría  General de Justicia del Estado (PGJE) por falta de pruebas.

Mientras, dos familiares de los inculpados, Jessica y Sara Cruz Pablo presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en contra de los policías municipales, por agresiones.

Explicaron que en el documento acusan a los agentes que golpearon a sus hijos durante el desalojo del predio el miércoles pasado.  El oficio quedó asentado bajo el número VG/109/2013-1.

Jessica Cruz dijo que cuando inició el desalojo llegaron las patrullas de la Policía  Municipal con el número RO140, RO141, RO135 y RO132, y que uno de los efectivos golpeó en el labio a su hija de 4 años cuando ella defendía a su papá, mientras los uniformados lo arrastraban por la calle.

La presidenta de la colonia Villa Independencia parte baja, Patricia Jacinto González, quien fue una de las detenidas, reiteró que fue golpeada en diferentes partes del cuerpo y agredida verbalmente cuando la trasladaron a  la barandilla municipal.

Recordó que los agentes de seguridad municipal  le quitaron las cámaras de video y de fotografía a los vecinos al momento de desalojarlos para evitar cualquier prueba que los responsabilizara de la agresión.

Jacinto González explicó que cuentan con los planos del predio certificados y  autorizado, sin embargo no se puede  vender ni fraccionar  el lugar porque es  zona  federal; el terreno se encuentra bajo un tendido de cables de alta tensión de la Comisión  Federal de Electricidad (CFE).

Una de las  detenidas, Irma Cruz Pablo acusó al trabajador de Desarrollo Urbano Juan Salgado, quien se dice propietario del  predio, de que sobornó a los policías  para realizar la  detención de manera  irregular de los  vecinos, pues les dio comida  y dinero  cuando se encontraban en el  lugar.

Dijo que cuando fue el desalojo, los vecinos construían una  casa  de  madera en donde realizarían  las reuniones entre los vecinos, porque no cuentan con un inmueble.

Irma Cruz, denunció que Eva Gómez, quien es familiar del funcionario Salgado  ,Rodríguez de robar madera, barretas, carretillas, rollo de alambre, láminas galvanizadas y mil pesos, material que pertenecía a los detenidos.

El  29 de  mayo fueron desalojados 50  vecinos de un predio en la colonia Villa Independencia por policías municipales, ahí fueron detenidos Urbano Martínez Jiménez, Antonio Agapito Juárez, Celestino Martínez Jerónimo, Valentín Martínez Mendoza, Irma Cruz Robles, José Martínez Rodríguez y Patricia Jacinto González. (Luis  Blancas / Chilpancingo).

468 ad