Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se adhieren 150 policías del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán a la CRAC de El Paraíso

Carmen González Benicio

 

Huamuxtitlán

 

El Frente Ciudadano de Seguridad del municipio de Huamuxtitlán se agregó a la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de El Paraíso, municipio de Ayutla, en el primer aniversario de su surgimiento, para enfrentar a la delincuencia organizada en esa región.

En el acto se manifestó que las policías comunitarias surgieron porque ni el Ejército, la Marina, la Policías Ministerial, la Estatal ni las municipales garantizan la seguridad de los habitantes y que es mentira que el gobierno acabará con la delincuencia “no hay mejor defensor que el mismo pueblo y  nosotros sólo queremos vivir en paz”,  dijo el promotor del Frente Ciudadano, Miguel Vitrago Reyes.

Anunciaron la adquisición de un terreno para la Casa de Justicia de Huamuxtitlán en donde retendrán a los delincuentes de la región que detengan y que buscarán reeducar con los principios de la CRAC.

En ese lugar plantearon la diferencia entre la  CRAC, “que es una institución” y  la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “que es una organización”, por lo que pidieron que no las confundan.

Los contingentes de las policías comunitarias de  los municipios de Olinalá, Cualac, Tixtla y Ayutla se reunieron desde las 10 de la mañana en el punto conocido como la Virgen de Guadalupe, a orillas de la carretera federal Huamuxtitlán-Puebla con rumbo a la cancha municipal del poblado, partieron a las 12 del día, en un recorrido largo por dos de las calles principales: la Avenida Heroico Colegio Militar y la calle 3 Sur con vuelta en San Pedro.

El grupo se estructuró con  dos columnas de policías, un carro con una bocina,  un personaje montado en su burro, portando una bandera, dos mantas, el grupo de los distintos coordinares y promotores de la CRAC–PC y el resto de las columnas con policías del Frente Ciudadano, de Tixtla, Acatempa, el  Consejo Comunitario de Seguridad Popular  de Cualac y ciudadanos simpatizantes.

Después de una hora, el contingente entró en paso corto al primer cuadro de la ciudad, lo que se escuchó fuerte sobre las calles de concreto, algunas personas les aplaudían y les gritaban vivas. Los grupos lanzaban consignas contra el sistema corrupto y animaban a los observadores a que se sumaran porque “el pueblo se cansa de tanta pinche tranza”.

Pasaron a un costado del Ayuntamiento y llegaron a la cancha.

Ahí  Cristóbal Rendón Escamilla, su promotor, hizo el recuento de por qué surgió el Frente Ciudadano, “un día como hoy, un grupo armado levantó a 17 ciudadanos, donde iban niños desde Jilotepec, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán y Tlapa, ese día histórico en que se perdió el miedo”.

Agregó que los delincuentes fueron pagados por el grupo que detenta el poder, que se dedica al magisterio con plazas compradas porque no sabe trabajar el campo y que se arrastra por beneficios sin invertirle al campo.

Miguel Vitrago habló de las autoridades municipales corruptas y del pueblo que se levantó en armas para rescatar a las personas secuestradas, porque el Ayuntamiento estaba abandonado y en la comandancia estaba una menor de edad amordazada y esposada, en medio de sus heces fecales “que nos causó más indignación, nos movilizamos y detuvimos a seis sicarios rumbo a Xochihuehuetlán y a Cualac”, dijo.

Le dieron la palabra a la coordinadora de la CRAC- PC de Olinalá, Nestora Salgado García, quien dijo que la gente despertó porque estaban cansados de los oídos sordos y los ojos cerrados de las autoridades ante la delincuencia y no poder andar en paz por las calles, “no somos grupos rebeldes, ni de partidos ni religiones, si nos armamos fue porque no tuvimos de otra, estábamos bien en el campo y en nuestras casa, pero ahí no íbamos a esperar a que nos llevaran a nuestras familias en pedazos, y sí tenemos miedo, pero lo aguantamos”, remarcó.

Dijo que la CRAC no es una organización sino una institución y que las autoridades deben respetarla pues se ampara en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley de Derechos y Cultura Indígena 701 del estado y La Constitución del país.

El comisario de Acatempa, del municipio de Tixtla, Pastor Coctecón Plateado dijo que las policías surgen en donde el gobierno no puede contra la inseguridad y llamó a que hicieran la diferencia entre “una organización que es la UPOEG y la CRAC, que es una institución, por lo que no debemos dejarnos engañar por el gobierno ni por la UPOEG que no es original y que nos atacan para dividirnos”, dijo.

El coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla, Carlos Morales Chávez tomó protesta, a las dos de la tarde, como parte de la CRAC-PC los 150 integrantes del Frente Ciudadano provenientes de localidades del municipio Santa Cruz, Conhuaxo, Coyahualco y Tlaquetzala y “esperamos que se integren Alpoyeca, Ixcateopan, Jilotepec, Tepetlapa, Xochihuehuetlan, Tlapa y Tulcingo del Valle, Puebla”, adelantó Vitrago Reyes.

Con la toma de protesta concluyó el acto de adhesión del Frente Ciudadano de Seguridad a la CRAC-PC y la remembranza del “levantamiento  contra las delincuencias institucionales y organizada”.

Al cierre, en una breve plática, se solidarizaron con los levantados en Iguala y Apaxtla quienes se identifican por ser luchadores sociales, llamaron al gobierno federal y al estatal a que los presente con vida y urgieron a los ciudadanos a que se organicen, porque, “en la región la delincuencia ha disminuido en un 90 por ciento, a lo mejor hay, pero muy escondidos”.

 

468 ad