Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Somos el 60% de los perredistas, desafían IDN y ADN a Los Chuchos desde Acapulco

Mariana Labastida

 

 

Dirigentes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), nacional y estatal, firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto por el rescate de la izquierda, en un encuentro realizado en Acapulco, de la “izquierda fundadora”.

En los discursos aseguraron que agrupan el 60 por ciento de los militantes del PRD en todo el país, por lo que juntos superarían la fuerza de Nueva Izquierda –conocida también como Los Chuchos– que controla ahora el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional, los dos principales órganos partidistas.

Durante su intervención, el dirigente nacional de IDN, René Bejarano, convocó para que Guerrero sea el punto de partida para crear un polo de izquierda unida, que está “haciendo falta a este país para retomar el rumbo de la izquierda consecuente, democrática y revolucionaria”, luego de recordar las luchas y “las páginas de la historia” que se han escrito en el estado.

Expuso que las izquierdas están obligadas a construir un dique a las nuevas reformas neoliberales que están en curso, crear un bloque de resistencia para defender los intereses populares y nacionales, que demandan conjuntarse en un solo frente de acción más allá de lo partidario, sino una unidad forjada en un proyecto común, para sacar al país de la crisis y descomposición en la que se vive.

Recordó que el PRD es producto de la experiencia unitaria y exitosa de la izquierda mexicana, y su principal fuerza política electoral actualmente, síntesis de un proceso de luchas, sin la historia de ese partido no se entendería el México de hoy, “la izquierda ha sido capaz de articular la lucha social y la lucha electoral”, impulsando las demandas legítimas y ancestrales, así como el crecimiento económico, empleo, distribución equitativa de la riqueza, el derecho de los pueblos originarios y avanzar con éxito hacía nuevos proyectos.

Bejarano Martínez expuso que el PRD vive cooptado, dirigido por una línea política claudicante entregada a una derecha dominante, abdicado a ser una oposición real, así es la esencia, dijo, del Pacto por México firmado por el dirigente nacional, Jesús Zambrano, sin el aval de los órganos del partido. “Es un acto lacivo, en especial lo que vemos en la reforma educativa y lo que vendrá en la reforma energética, financiera, y los riesgos y retrocesos que se pudieran presentar en la reforma electoral y penal”.

Por lo que convocó a conjuntar y consolidar una visión distinta del partido que salvaguarde la unidad del PRD, que actúe con claridad, estrategia y sensibilidad táctica, con el objetivo de rescatar a ese partido, “recuperar su autonomía e independencia del poder, de convertirlo y posicionarlo como una oposición real de izquierda, como una alternativa para las grande mayorías, como un instrumento útil y exitoso en las tareas de la transformación social y lucha electoral”.

Llamó a prepararse para el Congreso Nacional del PRD y la renovación de la dirección del partido, en marzo de 2014, para ganar esos procesos y aspirar a ser una nueva mayoría.

“La unidad y la congruencia conforman una fórmula infalible para el éxito y la victoria, cara de la autoridad política y moral, seamos los constructores de la victoria de la izquierda transformadora y con vocación de triunfo, como ya se dijo aquí con Rumbo”, dijo el dirigente de IDN.

Por su parte, el dirigente nacional de ADN, el diputado Héctor Bautista López, manifestó que la propuesta de unidad entre los dos grupos pertenecientes al PRD que se está dando en Guerrero, ojalá fructifique y tenga raíces en “todos los rincones del país”, en ese sentido convocó a ser congruentes, para que la nueva mayoría que necesitan construir le de un nuevo rumbo al partido al que pertenecen.

“No queremos una mayoría para que se sirva y pueda tener muchos puestos de elección popular, sino porque hay muchas tareas pendientes en el PRD”, expuso Bautista López, quien agregó que se quiere una mayoría que pacte en lo oscurito el rumbo económico del país, sino para hacer frente a las políticas neoliberales y reformas estructurales, para no permitir el incremento del 19 por ciento al IVA y combatir las reformas enmascaradas de privatizar Pemex, “una mayoría al interior del PRD para democratizar nuestro instituto político”.

Bautista López enfatizó que se debe evitar que los presidentes del partido puedan decidir sin consultar a las bases y que la mayoría que se quiere conformar, es para que se hagan valer las reglas internas del partido, “no podemos seguir, así en la ley de la selva y tomando decisiones arbitrarias”, convocó a construir una nueva identidad ideológica que responda a la izquierda del siglo 21.

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, reconoció el acuerdo de ambos grupos de izquierda, enfatizó que Guerrero es el estado más perredista del país, y por estar más fuerte que nunca se requiere recuperar la confianza y resolver los problemas del partido a través del diálogo y la tolerancia, y no continuar en el pasado, donde eran más fuertes las disputas internas del partido que hacía afuera.

El coordinador de los alcaldes del PRD y alcalde de Tecpan, Crisoforo Otero Heredia, convocó a los alcaldes a caminar juntos pero no sólo pensando en las elecciones, sino en el todo lo que representa la izquierda en el estado.

El suplente a senador, Celestino Cesáreo Guzmán, manifestó que en Guerrero hacía falta una reunión de unidad, que el PRD no puede conformarse con 10 años en el poder, sino que es necesario que la gente tenga claro que dicho partido tiene futuro y fuerza.

El diputado federal, Carlos de Jesús Alejandro, manifestó que el partido tiene que responder a la clase de abajo, a los hombres y mujeres que lo han formado.

En el texto leído al principio del encuentro y firmado por los dirigentes nacionales y estatales de IDN y ADN, se manifiesta que la izquierda debe de retomar los principios que la crearon, refundarse fortalecida para seguir en el camino de las contiendas por la democracia, convivencia, la competencia de la pluralidad de las ideas, el pensamiento y la acción, con la construcción de alternativas de progreso.

Las izquierdas fundadoras se reúnen para replantear una refundación ideológica, política y militante del partido.

En el documento exigen justicia por los más de 500 muertos y desaparecidos de la guerra sucia, para los 17 campesinos acribillados en Aguas Blancas, “para todos los militantes y dirigentes del PRD asesinados desde su fundación a la fecha”; recalcan que Guerrero está convulsionado y en la impunidad, por los asesinatos de los defensores indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rojas, en 2009; la desaparición forzada de los ambientalistas Eva Alarcón, Marcial Bautista en 2011 y Rafael Ariza Bibiano en 2012.

“Damos un grito de justicia por el asesinato de uno de los líderes más grandes de la izquierda histórica”, para exigir justicia y cárcel para el asesino del entonces diputado local, Armando Chavarría Barrera.

Exigieron justicia para los dos estudiantes de la normal de Ayotzinapan asesinados el 12 de diciembre de 2011, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

Ratificaron en el documento los compromisos por el respeto de los derechos humanos, y condenaron la represión gubernamental y la violencia “desmedida” del Estado, ejercida contra los diferentes grupos.

Manifestaron que se identifican con las luchas de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán,  y se solidarizaron con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, con quienes se oponen en las mineras a cielo abierto en las regiones de La Montaña y Costa Chica del estado. Así también con la lucha de los maestros en contra de la reforma laboral; expusieron que creen en el valor de las acciones de la policía comunitaria y las autodefensas campesinas, que surgieron ante la falta de seguridad y garantías del gobierno.

De los hechos más recientes, se exigió la presentación con vida del luchador social y fundador del PRD, Arturo Hernández Cardona y los siete hombres que iban con él, “hacemos un llamado a las fuerzas democráticas, a la CNDH, a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, a las diferentes ONG a levantar la voz”, para evitar que “los fantasmas del pasado agredan a nuestros compañeros” y no se permita el regreso de episodios de la guerra sucia, donde se perseguía, encarcelaba y desaparecía a los luchadores sociales.

Al encuentro de la Izquierda Fundadora acudieron integrantes de IDN y ADN, como la diputada federal, Rosario Merlín García; la diputada local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, y Eli Camacho; el fundador del PRD, David Molina Francisco; el  coordinador general del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaine; el senador suplente, Misael Medrano Baza; los magistrados, Raymundo Casarrubios y Adela Román Ocampo.

Los alcaldes de Tixtla, Igualapa, Apaxtla de Castrejón, Cuautepec, Metlatónoc y Zitlala; síndicos y regidores, además de integrantes del comité ejecutivo estatal del PRD, así como líderes sociales, como Bertoldo Martínez y el ex coordinador de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández.

468 ad