Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señalan los diputados Merlín y De Jesús al gobierno federal por los desaparecidos

Mariana Labastida

 

Dos diputados federales del PRD, Rosario Merlín García y Carlos de Jesús Alejandro, exigieron al gobierno federal la presentación con vida de los integrantes de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, y siete personas más desaparecidas el pasado jueves, luego de que la última ocasión que los vieron habían tenido un altercado con policías federales.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos del Comité Estatal del PRD, Perfecto Rosas, exigió la presentación con vida de los ocho hombres desaparecidos, y responsabilizó al gobierno del estado de la seguridad e integridad física de los integrantes de la UP; también pidió que se actúe para acabar con la incertidumbre sobre su paradero.

También del comité estatal del PRD, Aurelio Castañeda Liborio recordó que en días pasados el dirigente de la UP interpuso una denuncia en el Ministerio Público en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por amenazas, por lo que pidió se investigue al presidente municipal, que también pertenece al PRD; así como al policía federal con el que los manifestantes tuvieron un altercado en la caseta de la autopista, donde se les vio por última vez.

El líder de la UP, Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza y los comerciantes de Iguala Rafael Banderas y Jimmy Castrejón, desaparecieron el jueves.

La desaparición se registró después de que se manifestaran para exigir fertilizante al alcalde de Iguala, en la caseta de cobro de la autopista en la salida a Cuernavaca, donde se les vio por última vez.

El viernes fue encontrada la camioneta en la que iban a bordo en la comunidad de Metlapa, informó la Fiscalía Regional del Norte de la Procuraduría.

En conferencia de prensa, la diputada federal del PRD, Rosario Merlín García, acompañada por Castañeda Liborio, David Molina Francisco y Alejandro Toledo Morales, exigió al gobierno federal la presentación con vida de los ocho hombres desaparecidos, y lo hizo responsable de su integridad.

“No es posible que en el 2013 volvamos a empezar una guerra sucia como en los años 70, en donde gestores del municipio cuando no le parece a un gobernante nos desaparezcan, encarcelen o nos maten sin saber donde están los cuerpos”, expuso la diputada federal.

Insistió en que el gobierno federal presente a los desaparecidos, luego de que se diera a conocer que en las manifestaciones tuvieron un altercado con un policía federal, “esta situación no puede prevalecer en el estado o el país” dijo.

Agregó que los integrantes del comité estatal y municipal del PRD, junto con otras organizaciones, elaborarán un plan de acción para exigir la presentación de Arturo Hernández y los otros siete hombres.

Merlín García exigió una investigación de los tres niveles de gobierno, y a pregunta expresa de si la desaparición podría estar relacionada con el narcotráfico, con el que dijo el gobernador, Ángel Aguirre Rivero están ligados algunos alcaldes, aunque después se desdijo, la diputada enfatizó que “si están involucrados alcaldes que se actúe en contra de ellos, no podemos estar siendo comparsas de alcaldes que estén coludidos con este tipo de acciones delincuenciales”.

Vía telefónica en la conferencia, el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro lamentó la desaparición de los ocho hombres, por lo que están “preocupadísimos”, considerando los actos de inseguridad de la zona norte y donde la delincuencia organizada  opera con impunidad, dijo.

El legislador exigió que “los tres niveles de gobierno de manera inmediata coordinen esfuerzos para desplegar una estrategia que dé seguridad a todos los municipios de la región Norte, estamos demandando esta cuestión y esperamos que de manera inmediata se proceda a hacer una investigación exhausta”, enfatizó.

Añadió que se debe hacer una investigación de todos los cuerpos de seguridad, porque se conoce que las policías municipales están involucrados con la delincuencia organizada y se deben deslindar responsabilidades.

De Movimientos Sociales del comité estatal del PRD, Aurelio Castañeda Liborio dijo que hay señales de que la desaparición apunta hacía dos ejes, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y la Policía Federal con quien los integrantes de la UP tuvieron un altercado.

Recordó que Arturo Hernández puso una denuncia en contra del alcalde de Iguala por amenazas de muerte, la cual fue ratificada este sábado por la regidora del PRD, Sofia Lorena Luna; “al oficial que se enfrentó con Arturo se le debe de investigar y la llamada que hizo al alcalde se debe de investigar”, dijo Castañeda Liborio.

El perredista hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional del PRD para que le exija explicaciones al alcalde, y que Gobernación las pida a la Policía Federal, “si ellos tienen en poder a nuestros compañeros que nos los entreguen con vida y no les vayan a fincar delitos, estas cosas no pueden seguir pasando, el gobierno no puede cerrar los ojos en esta situación” enfatizó.

El fundador del PRD, David Molina Francisco, reiteró que hay señalamientos “hacia algunos actores políticos”, en referencia al alcalde de Iguala, y “no podemos afirmar ni negar lo que se ha dicho, cada quien asume las posiciones y responsabilidad de lo que dicen”.

Enfatizó que lo que están exigiendo es al gobierno federal y estatal que se pongan a trabajar y den resultados de “inmediato”, porque son muchos los desaparecidos, no sólo en el estado sino en el país.

“Nuestros compañeros están desaparecidos, nosotros decimos que pudo hacer sido por la delincuencia organizada o el propio gobierno, pero en este caso es una obligación del gobierno investigar los hechos, dar con el paradero de los responsables, de nuestros compañeros y presentarlos con vida”, enfatizó.

En declaraciones telefónicas, el secretario de  Derechos Humanos del comité estatal del PRD, Perfecto Rosas, exigió que se dé con el paradero de los desaparecidos.

Indicó que si fueron detenidos por alguna autoridad que se les respeten sus derechos humanos y no los tengan incomunicados, “aunque tengan una denuncia o una demanda tienen sus garantías y deben de respetarse”.

Agregó que el gobierno del estado es responsable de la vida del dirigente de la UP, Arturo Hernández y sus acompañantes, sea que hayan sido detenidos por una denuncia contra ellos o por otra circunstancia, considerando la inseguridad que prevalece en la región Norte, son quienes deben de dar seguridad y garantizar que regresen con vida, “son los directamente obligados” a sobreguarda la integridad humana de los ciudadanos.

468 ad