Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige NI que Padierna se retracte de sus acusaciones contra el alcalde de Iguala

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El diputado federal y dirigente estatal de Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa Peláez, exigió a la senadora y dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Dolores Padierna Luna, una disculpa pública al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por la acusación en el sentido de que el presidente municipal tiene vínculos con la delincuencia organizada y que los utiliza para desaparecer a los líderes de izquierda y desarticular movimientos sociales, en referencia a la desaparición de ocho personas, a las que se les identifica como integrantes de la organización Emiliano Zapata.

También exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que presente las denuncias contra los alcaldes, de los que ha dicho tiene información de sus vínculos con los grupos de la delincuencia organizada, y dejar de crear el escenario para que “cualquiera” acuse sin pruebas a los presidentes perredistas de estar relacionados con el crimen.

La senadora afirmó que se trata de un “abuso del crimen y las autoridades ligadas al crimen, por encima de los derechos de la población”, en referencia a la desaparición de dirigente social y perredista Arturo Hernández Carmona y siete activistas más.

La senadora dijo que la posible responsabilidad del alcalde perredista de Iguala, debería ser una de las líneas de investigación de la desaparición del jueves 30 de mayo.

El dirigente de NI en el estado, corriente a la que pertenece el alcalde igualteco, afirmó que la senadora es muy irresponsable al acusar a José Luis Abarca, sin tener pruebas de que exista algún tipo de vínculo de la autoridad municipal con grupos delincuenciales.

“Es una perredista queda bien con su corriente política”, dijo y agregó que la declaración de Dolores Padierna es “poco solidaria y congruente con su formación de izquierda”. Aseguró que adelantarse a hacer señalamientos como el que realizó no ayuda en nada.

Por el contrario, dijo que sólo busca quedar bien con su corriente y que no ha medido las consecuencias de sus declaraciones, y eso “es sumamente peligroso”.

Dijo que el alcalde de Iguala tiene todo su respaldo, como diputado local y dirigente de NI, porque afirmó que no tiene vínculos con los grupos de la delincuencia organizada.

Exigió a la senadora que se retracte y pida una disculpa pública al alcalde de Iguala, o de lo contrario, si tiene elementos para probar su acusación, entonces que acuda a la Procuraduría General de la República (PGR) y que haga una denuncia presentando las pruebas necesarias para inculpar a José Luis Abarca, porque es sumamente irresponsable que “abra la boca de esa manera”.

De la misma manera exigió al gobernador que si tiene pruebas de que hay alcaldes vinculados con el crimen organizado, lo denuncie, porque “el es el principal responsable”.

Afirmó que a partir de sus declaraciones Aguirre Rivero es el responsable también, de que otros actores políticos acusen sin fundamentos a los alcaldes del PRD.

“No se vale que acuse y luego no se precise y no se aclare, generando suspicacia”, dijo que debe denunciar y no crear “escenarios de esta naturaleza”, para que se acuse sin fundamentos a los perredistas.

Dijo que tiene constante comunicación con el alcalde de Iguala, quien le ha manifestado su preocupación, pero dijo que José Luis Abarca le informó que nunca se negó al diálogo con la organización campesina, pero afirmó que hay problemas como el del fertilizante, que los presidentes municipales no pueden solucionar y necesitan del apoyo del gobierno estatal.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal (CE) del PRD, Ilich Lozano Herrera, también de NI, rechazó las acusaciones contra el alcalde de Iguala y consideró que la senadora busca a través de sus declaraciones ayudar a su corriente política, sin importarle que afecte a otras expresiones políticas y con eso al partido.

Consideró que es “muy irresponsable y preocupante” que una perredista acusé a un correligionario de ser narcotraficante y represor de los luchadores sociales, además de ser el posible responsable de la desaparición de siete personas, sin tener pruebas para poder actuar jurídicamente.

Afirmó que el alcalde está preocupado por la desaparición y ha hecho lo posible para ayudar a la investigación, que las “declaraciones que la senadora hace con el hígado” no ayudan en nada.

Y pidió al gobierno estatal y federal que agilice las investigaciones y dar con el paradero de las ocho personas desaparecidas desde el jueves.

468 ad