Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige René Bejarano que se presente con vida a Hernández Cardona y compañeros

Mariana Labastida

 

 

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero, Carlos Reyes, exigieron la  presentación con vida del dirigente de Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, y siete hombres más que los acompañaban, desaparecidos el pasado jueves.

Bejarano Martínez manifestó en su discurso en el encuentro de la Izquierda Fundadora, que no dejarán sola a la familia de los desaparecidos y exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que se presente con vida a los desaparecidos.

En breve declaración a los reporteros, Bejarano Martínez manifestó que se coordinarán con los dirigentes de IDN y del PRD, para que junto con los familiares se busque a los ocho desaparecidos el pasado jueves y se les presente con vida, manifestó que se insistirá en que se explique cómo fue que la camioneta donde viajaban los integrantes de Unidad Popular llegó a un corralón de la policía, que es la información que él tiene.

Agregó que exigirán a las autoridades que no se alargue el no conocer el paradero de los desaparecidos, y que se haga una investigación a fondo.

Durante su discurso en el encuentro, René Bejarano enfatizó que los integrantes de IDN no van a descansar e iniciarán una campaña nacional hasta que se presente con vida al dirigente de UP, Arturo Hernández y los otros siete hombres que lo acompañaba, los cuales nombró uno por uno.

Exigió que se generen todas las líneas de investigación y no se descarte la que tiene que ver con la “presunta” responsabilidad del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, municipio donde consideró hay una situación “muy grave”, luego de que en meses pasados fuera ejecutado el síndico Justino Carvajal Salgado.

El dirigente de IDN manifestó que se comunicaron con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero; con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong; con el subsecretario de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón y Kalb, para que se agilicen las investigaciones y a la brevedad se presente a todos los desaparecidos.

“No vamos a cejar, no nos podemos acostumbrar a que se vuelva uso y costumbre todo tipo de atropellos y crimines en Guerrero, o en cualquier parte del país; somos compañeros solidarios y de lucha, no los vamos a dejar solos ni a sus familias, si permitirnos que eso se instale entre nosotros, cualquiera puede ser más adelante, nadie estaría exento de ser víctima de cualquier atropello”, enfatizó Bejarano Martínez.

Exigió que intervenga la PGR para que se presenten a todos los integrantes de UP con vida.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, dijo que el partido repudia y rechaza todo tipo de acciones como la desaparición de los integrantes de UP, “el PRD repudia la violencia, la delincuencia, esa ha sido nuestra postura día con día, en el caso de nuestros compañeros, exigimos que intervengan, que actúen y pronto tengamos a los compañeros con nosotros”.

Exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que investiguen y actúen en el caso, manifestó que saben que están haciendo lo propio y tienen confianza en que el trabajo que realizan sea preciso e intenso, para localizar el paradero de Arturo Hernández y los siete hombres que lo acompañan el jueves, con quienes desapareció.

Evadió responder la pregunta de que los familiares de Arturo Hernández manifestaron que el PRD no se ha acercado a ellos, a lo cual Carlos Reyes sólo dijo que están preocupados, pidiendo que se regresen con vida, “lamentamos mucho el suceso y toda la solidaridad con la familia”.

De los señalamientos que hay en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con quien Arturo Hernández tuvo un altercado y contra quien fueran las protestas de UP el jueves, Carlos Reyes dijo que no comparte lo que se dice, que no considera que se trate de una situación en contra de una persona por parte de algún orden de gobierno, “no están los tiempos para ello, creo que eso ya quedó en el pasado y no tendría elementos para señalar a nadie, espero que se hagan las investigaciones y quien haya privado de la libertad a Arturo y mis demás compañeros, enfrente la justicia por ello”.

Sin embargo, no descartó que el hecho de que pudiera estar relacionado con la delincuencia organizada, “todo es posible, yo no quisiera entrar en especulaciones, me quedo en la parte de exigir justicia, que se actúe y las investigaciones arrojarán los resultados”.

Para terminar, manifestó que sólo habló del hecho con el gobernador, Ángel Aguirre, el viernes antes de que se confirmara la desaparición.

468 ad