Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No soy narcotraficante, responde el alcalde de Iguala a Padierna y le pide pruebas

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, respondió que no es narcotraficante como lo sugirió la senadora Dolores Padierna Luan, y le pidió a su correligionaria que si tiene pruebas presente la denuncia, para que se le investigue.

También reconoció que los siete policías detenidos el sábado 25 de mayo, en Teloloapan, son parte de su corporación municipal. A los uniformados detenidos los relacionan con el ataque a la comandancia de ese municipio, con un saldo de dos muertos y dos heridos.

Consultado vía telefónica, el presidente municipal de Iguala lamentó las declaraciones de la senadora Padierna Luna, y la invitó a presentar las pruebas que tiene para acusarle de posibles vínculos con la delincuencia organizada, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De los ocho desaparecidos, a quienes se les identifica como integrantes de la organización Emiliano Zapata, entre ellos su dirigente Arturo Hernández Carmona, dijo ser uno de los “más preocupados” por el plagio y que está ayudando en todo lo que puede para localizarlos.

Afirmó que ha puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) todo “lo que pueda servir en la investigación”, como videos de seguridad del Ayuntamiento y de las reuniones que realizaron con los dirigentes sociales.

También afirmó que instruyó a su policía municipal, para que ayuden si así lo solicitan los encargados de la investigación.

De los señalamientos de la senadora, en el sentido de que el alcalde “persiguió” a los integrantes de la organización y a su dirigente ahora desaparecido, dijo que es mentira y que en los videos que entregó a la PGJE se observa el trato “cordial” que siempre hubo hacia los integrantes de la organización.

Dijo que eran los integrantes campesinos los que lo denostaron y ofendían el “algunas ocasiones”, pero que era entendible por ser parte del “estira y afloja”, agregó que siempre fue muy respetuoso de su movimiento, porque sólo buscaban obtener más fertilizante para los productores, “soy el más interesado en que esto se esclarezca, yo nunca le falte ni faltaré al respeto a ninguno de mis compañeros”, dijo el alcalde.

Comentó que hoy después de la marcha, que organizaciones y familiares de los desaparecidos realizarán, se reunirá en Palacio Municipal con ellos, para “expresarles mi solidaridad y manifestarles que no soy el responsable, que llegaremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.

 

Los siete policías detenidos sí son de Iguala

 

José Luis Abarca reconoció que los siete policías municipales que el Ejército detuvo en Teloloapan, el sábado 25 de mayo, sí son de Iguala y que iban en una patrulla clonada.

Los policías fueron detenidos después del ataque a la comandancia de la policía municipal de Teloloapan, con un saldo de dos muertos y dos heridos, y están arraigados por homicidio, robo de vehículos (en su modalidad de posesión) y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

A la pregunta, el alcalde respondió que la PGJE ya le confirmó quiénes son los detenidos y que efectivamente son integrantes de su corporación municipal.

El jueves pasado, el alcalde fue entrevistado a la salida de una reunión a la que asistió a Casa Guerrero, con cuatro alcaldes más de la región Norte. Ahí el alcalde se negó a dar información de la detención, incluso afirmó que todos los integrantes de su corporación (320), estaban trabajando y que no había ningún detenido.

Ayer sólo dijo que la información que tiene es que la fiscalía del estado tiene a los siete policías en arraigo, pero que todavía no le han informado los avances de la investigación, ni los delitos de los que se les acusa.

Dijo que hasta el momento sólo puede informar que los siete policías detenidos sí son de Iguala, “ya lo corroboré”.

468 ad