Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sitia la CRAC San Luis Acatlán ante la asamblea encabezada por el expulsado Cirino Plácido

Zacarías Cervantes

 

San Luis Acatlán

 

En un ambiente de tensión se realizaron ayer en esta cabecera municipal dos reuniones: una de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la otra por un grupo disidente de esa organización, la mayoría simpatizantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por el expulsado Cirino Plácido Valerio, quienes quieren desconocer a los actuales coordinadores de la CRAC.

Desde las 10 de la mañana, las autoridades de la CRAC de 33 comunidades de esta Casa de Justicia se concentraron en sus instalaciones para prevenir la toma de las mismas por el grupo encabezado por el fundador Cirino Plácido Valerio y el ex coordinador, Apolonio Cruz Rosas, quienes en la asamblea del 26 de mayo fueron expulsados, acusados de traición.

En esa Casa de Justicia se concentraron unas 300 personas, la mayoría policías comunitarios armados, mientras que otros 50 policías comunitarios se ubicaron en las entradas de la localidad.

Mientras tanto, los disidentes también a partir de esa hora, se reunieron en el auditorio de la Comisaría Ejidal, en donde esperaban tomar acuerdos, según se dijo allí, por parte del “movimiento de autoridades, consejeros, comisarios municipales y comisariados ejidales”, para iniciar el “proceso de reconstrucción  del Sistema Comunitario de Justicia (de la CRAC)”.

A esta reunión asistieron, según los organizadores, 20 comisarios municipales, seis delegados, 11 comisariados ejidales y 600 asistentes.

El ambiente en esta población se tornó tenso debido a que desde el sábado,  y con más insistencia en el transcurso de la mañana de ayer, corrieron rumores y versiones encontradas: entre la gente de la CRAC se dijo que la pretensión del grupo disidente era la de tomar las instalaciones de la Casa de Justicia, por lo que fueron convocados a reunirse en estas instalaciones los comisarios municipales y las autoridades agrarias con sus grupos armados de la Policía Comunitaria.

Desde las primeras horas de la mañana, los policías comunitarios se concentraron en la entrada de San Luis Acatlán, en la carretera que va a Marquelia y por el lado que comunica a esta cabecera con Malinaltepec, para controlar el acceso de los grupos adversarios a la población.

También se restringió el paso vehicular a la Casa de Justicia con piedras y en las esquinas se apostaron policías comunitarios que vigilaron el paso.

En la Casa de Justicia, las autoridades de la CRAC se instalaron en asamblea permanente, tanto por la versión de que acudirían los disidentes a tomar las instalaciones, como en espera de que una comisión intentara buscar el diálogo.

Los disidentes que ahora integran la UPOEG, encabezados por Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas, temían que su reunión fuera desalojada por las autoridades de la CRAC y la Policía Comunitaria que estaban concentrados en la Casa de Justicia.

Cirino Plácido denunció que los policías comunitarios que fueron ubicados en las entradas de esta cabecera tenían la encomienda de detener a dos de los principales dirigentes de la UPOEG, uno de ellos su hermano Bruno Plácido, aunque no mencionó quién era el otro.

Dijo que tiene información que hay integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, que acordaron la detención y ejecución de Bruno. Dijo que debido a eso el dirigente de la UPOEG no asistió a la reunión de ayer.

En ese encuentro había tensión, incluso a través del aparato de sonido, antes de que comenzara a desarrollarse la orden del día, se pidió “calma” y “tranquilidad” a los asistentes y se advirtió, “tienen la intención de venir a desalojarnos, pero ustedes no respondan a la violencia, porque nuestro objetivo no es la confrontación ni la división, sino la unidad y la reestructuración de nuestro sistema de justicia comunitaria”.

En esta reunión había unos 50 policías comunitarios armados y todavía con el uniforme de la CRAC-PC de las comunidades que se encuentran en este grupo disidente.

Ahí se aclaró que los convocantes y los asistentes a este encuentro no eran ni de la CRAC, ni de la UPOEG, “sino un grupo de autoridades comunitarias que participan en el sistema comunitario de impartición de justicia”, aclaró Cirino Plácido, hermano del dirigente de la UPOEG y también dijo que el objetivo de esta reunión era iniciar un proceso de reestructuración de la CRAC.

Las asambleas de ambos grupos terminaron sin incidente alguno ya al filo de las 5 de la tarde.

468 ad