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Injusto, el trato que da la Sectur al Triángulo del Sol, critica Bergeret

Salvador Serna

 

El presidente del Observatorio y Centro de Investigación de Estudios Turísticos de América Latina (CIETAL), Roger Bergeret Muñoz, consideró ayer “injusto e inequitativo” el trato que da la Secretaría de Turismo (Sectur) al Triángulo del Sol, y puso como ejemplo que “a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit les dio 10 millones de dólares para su promoción internacional”.

Entrevistado en su oficina, el especialista criticó el actual modelo turístico “en materia de repartición de subsidios federales. Es inadmisible lo que le dieron al Triángulo del Sol porque ante Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, sólo queda como un triangulito”.

Bergeret Muñoz explicó que los 130 millones de pesos que le dio Sectur a Guerrero, “en realidad fueron 65 millones porque la otra mitad la puso el gobernador Ángel Aguirre Rivero”.

Insistió en que el modelo de repartición federal “no es justo” porque a las entidades más necesitadas “como Guerrero” se les dio menos dinero, y a las entidades “más ricas, pues más dinero”.

De acuerdo con el ex titular de Turismo Municipal es de alabar que la iniciativa privada y fideicomisos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit hayan logrado “unirse para aportar importantes sumas de dinero para sus destinos, pero qué pasa con los fideicomisos y los empresarios del Triángulo del Sol. Queda claro que no pusieron ni un centavo para ayudar a aumentar la bolsa de Sectur. La iniciativa privada se quedó como simple observadora y sin participar. Eso es ingratitud”.

Sobre el manejo de los recursos para la entidad, el también catedrático de la UAG señaló que “el dinero para Guerrero se va a ocupar para modernizar la infraestructura turística, especialmente Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo; también la capacitación, y va a quedar muy poco para la promoción, que es lo mismo que invitar a los turistas nacionales para que vengan a conocer Guerrero. Es inconcebible”.

En cuanto al actual modelo turístico de Sefotur, que privilegia la promoción en la televisión nacional para atraer turismo masivo, Bergeret Muñoz dijo que “el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, lo justifica en una sola televisora, pone todos los huevos de oro en una sola canasta que es la de Televisa. No es una buena estrategia, como él lo dijo, el festival sólo es un hecho promocional”.

Sobre el turismo extranjero, Bergeret Muñoz dijo que si Aluni Montes no se resigna a perder el turismo internacional, “yo le recuerdo que es cuestión de acción y estrategia, no hay que esperar que el mercado del turismo internacional, más competitivo que hace 30 años, regrese por sí solo. Falta planeación, acción y estrategia seria”.

 

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