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Cancela SCT la concesión del muelle principal de Zihuatanejo y de la bahía

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

El síndico  de Zihuatanejo, Juan Manuel Álvarez Barajas, informó que la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes canceló la concesión que le otorgó al Fondo Nacional de Turismo, en octubre de 2010, para usufructuar el muelle principal del puerto, así como el espejo de agua de la bahía, y 150 mil metros cuadrados en la comunidad de Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán.

Por su parte, la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez, indicó que “para creer que es cierto necesitamos ver publicada esa revocación en el Diario Oficial de la Federa-ción”.

La Dirección de Comunica-ción Social municipal convocó ayer a una conferencia de prensa que fue dada por Álvarez Barajas, quien indicó que en una semana más el municipio tendrá el documento que constata la revocación de la concesión a Fonatur, y manifestó que ya se planea junto con el gobierno federal, a través de la SCT, el crear una Administración Portuaria Municipal para que dicho organismo se encargue de la administración y control del muelle principal.

Álvarez Barajas indicó que la operatividad del muelle regresará a la SCT a través de la Capitanía de Puerto “obviamente muy de la mano con el municipio”, como funcionaba antes de que Fonatur iniciara operaciones en Zihua-tanejo en enero de 2011; “se retira la API porque es una revocación de la concesión, en automático también se retira la concesión de Barra de Potosí y eso incluye todo lo que le habían dado”.

“Por lo pronto va a regresar como estábamos antes, pero estamos pensando en un proyecto de una Administradora Portuaria Integral Municipal, tenemos que meter orden, tenemos que organizarnos de manera conjunta tomando en cuenta a los prestadores de servicios turísticos, a los pescadores, a todos los que tienen que ver con el muelle y obviamente con la SCT”, dijo.

Añadió que para hacerse cargo de la administración del muelle “como municipio solos no podemos, solicitamos sel apoyo de la SCT y hemos tenido pláticas con el director de Supervisión Ope-rativa de todas las capitanías del país, Gabriel Carreón Pérez, que se ha entrevistado con el presidente municipal y derivado de esto tenemos esa revocación y el regreso a lo que la gente pedía”.

Explicó que la revocación de la concesión se consiguió “gracias a las gestiones que ha hecho el alcalde con el apoyo del Cabildo” y adelantó que en el momento en que se tenga el documento “nos sentaremos con la Capitanía y con todos los sectores que tengan que ver con el muelle para sacar un proyecto de una posible API municipal, pues tenemos que poner orden y llegar a un acuerdo con los pescadores de que es un servicio y se tiene que pagar para que funcione”.

Álvarez Barajas dijo que el gobierno municipal continuará la gestión ante el gobierno federal del proyecto de un muelle para cruceros en el municipio, “porque eso nos trae derrama económica, pero no sé dónde se pueda hacer pero de que lo requiere el destino, de que lo necesita el destino, definitivamente que sí”.

El síndico comentó que el mensaje que daba a los opositores a la concesión que por dos años ostentó Fonatur Operadora Portuaria es que “gracias a las gestiones de las autoridades municipales en conjunto con ellos finalmente se ha logrado la revocación; solicito que esto lo manejemos con responsabilidad porque (el recinto portuario) no va a ser terreno de nadie, tenemos que ordenarnos y dignificar el lugar”.

Entrevistada luego del anuncio oficial, la presidenta de ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez, manifestó que la noticia “me da mucho gusto pero vamos a creerles hasta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación porque si no es una finta, dejan abierta la puerta para otra embestida, puede ser para que se calmen los ánimos y aflojemos la defensa”.

Aseveró: “confío en que sea la revocación, pero para ver completo, para tener confianza necesitamos verlo publicado en el Diario Oficial de la Federación así como publicaron la concesión el 12 de enero del 2011, eso necesitamos para confiar en que ya está revocada; si lo publican, es un triunfo de la democracia, de la unión del pueblo en defensa de sus recursos”.

En octubre de 2010, la SCT otorgó al Fonatur y a su empresa filial Fonatur Operadora Portuaria SA de CV la concesión que le daba todo derecho sobre el muelle principal y poco más de la mitad del espejo de agua de la bahía de este puerto, sus aguas y terrenos adyacentes, así como 150 mil metros cuadrados en la comunidad ecoturística Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán.

Lo anterior, luego de que los entonces alcaldes priistas de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca y de Petatlán, Albino Lacunza Santos, solicitaron al Fonatur que se hiciera cargo del muelle principal y ofrecieron que en Barra de Potosí también se construyera un muelle nuevo.

La empresa inició sus operaciones como Administradora Portuaria Integral en enero de 2011, por lo que a partir de febrero de ese mismo año, pescadores y lancheros, así como ambientalistas, se manifestaron inconformes por considerar que la concesión atentaba contra su derecho al trabajo.

Durante los meses siguientes, los inconformes apoyados con los habitantes de Barra de Potosí, llevaron a cabo reuniones con funcionarios de Fonatur a quienes les exigieron los documentos oficiales para conocer el plan maestro, a lo que siempre se negaron.

Asimismo, participaron en manifestaciones para exigir la revocación de la concesión, la cual, además de tener todo el control sobre el muelle y el recinto portuario, también tenía planeada la construcción de un club de playa en el área donde se encuentran parte de las oficinas del Sector Naval y la casa del capitán de Puerto; además de construir locales comerciales y restaurantes.

En agosto de 2011, los inconformes se apostaron frente a las oficinas de la API en el muelle y se negaron a retirarse hasta que el gobierno municipal y el estatal exigieran por escrito la revocación de la concesión; petición a la que se comprometió por escrito el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Por su parte, los responsables de la API intentaron regular el muelle, pero no pudieron por el rechazo de pescadores y lancheros.

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