Bloquean comerciantes maquinaria de las obras del Acabús en el centro
Redacción
Ayer 30 comerciantes de la avenida Costera, ubicados entre el Zócalo y el barrio de La Bodega e inconformes por los daños económicos que les han causado las obras del Acabús, protestaron entre la calle Ignacio de la Llave para impedir que la maquinaria de la empresa Cemex rompiera la carpeta asfáltica hacia el Zócalo.
La coordinadora de la Asociación de Empresarios del Zócalo al barrio de La Bodega, Yolanda Gómez de la O, se quejó de que la empresa Cemex no cumplió con el acuerdo hecho en marzo de entregar el 80 por ciento del tramo ubicado de la calle José María Iglesias hacia la playa Manzanillo.
“No vamos a permitir que sigan rompiendo la carretera porque todavía no cumplen con el acuerdo, es por eso que paramos la maquinaria debido a que violó el trato Cemex, eso no se vale”, señaló.
Gómez de la O exigió a las autoridades una remuneración para los afectados y así solventar gastos, debido a que por el momento no tienen ingresos.
Mientras que el integrante de la Asociación de Empresarios del Zócalo al barrio de La Bodega, Eliseo Olivar, reprochó que nadie de la empresa Cemex aparece en ninguna de las reuniones que organizan y los llamó prepotentes por la falta de coordinación con las autoridades municipales.
“Nosotros pedimos en la última reunión que estuvieran representantes de Cemex, CAPAMA, el Ayuntamiento y la gente del Acabús con el fin de tener mejor coordinación”, agregó.
Aunque dijo que la CAPAMA no tiene la capacidad de arreglar las tuberías que se rompen conforme avanzan los trabajos.
El inconforme explicó que se retrasan las obras debido a que Cemex cambia la tubería y no CAPAMA; “en las primeras lluvias nos dimos cuenta de que hay vicios ocultos. A los acapulqueños nos pasan por encima”.
Criticó que van dos meses de que Cemex se comprometió a entregar el 80 por ciento del tramo de la CROM hacía la playa Manzanillo y no ha cumplido.
Contó que por esta situación están cerrando los negocios y las pérdidas casi son del 100 por ciento; “son buenas las obras, se las vamos agradecer en un futuro, pero están mal planeadas y coordinadas”.
El pasado 16 de mayo los comerciantes fueron plantados por el subsecretario de Desarrollo Urbano del estado, Luis Mario Lavín Saldaña, quien iba a convencerlos de que no detuvieran la maquinaria que trabajaba en el tramo calle José María Iglesias hacia la playa Manzanillo.




