Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay más de 2 mil familias en zonas de riesgo, alertan autoridades

Karina Contreras y Marina Labastida

 

Al instalarse en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil por la temporada de lluvias y huracanes 2013, se informó que en Acapulco hay 92 sitios de alto riesgo donde viven mil 323 familias, 115 sitios de riesgo con 851 familias y 35 áreas inundables.

Se indicó que se visitaron los 108 refugios temporales distribuidos en el puerto para ver cómo se encontraban y, después de un análisis de cada uno de ellos, se determinó que 103 reúnen las condiciones cómo refugios temporales. Los demás fueron descartados porque se ubican en áreas inundables o tenían algún problema de filtraciones de agua en los salones.

Dos de los refugios descartados se encontraban en el poblado Plan de los Amates, dos en el centro y uno en la colonia Morelos.

Se informó que las principales zonas de riesgo son las colonias Palma Sola, La Villita, Ampliación Guadalupe Victoria, Alto el Mirador, Santa Cecilia parte Alta, entre otras.

En su intervención, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que en su gobierno se trabajará en la actualización del Atlas de Riesgo, así como en la capacitación técnica de los responsables de zonas, porque ellos también están expuestos y para ello se buscará la capacitación del Centro Nacional de Desastres.

El encargado del área técnica de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, le explicó los trabajos para la temporada de lluvias a los integrantes del consejo.

Informó que son dos mil 174 familias las que se encuentran en zonas de riesgo, algo así como 14 mil personas, ya sumando los nuevos asentamientos que se formaron con la delimitación del Parque Nacional El Veladero, que ya se visitaron en el Polígono 3 unas 2 mil 424 casas y en el Polígono 4 unas mil casas para determinar en qué condiciones se encuentran.

Ramírez Miranda agregó que se van a repintar las rutas de evacuación para que la gente sepa el camino al refugio temporal, y que ya se trabaja en la notificación para las familias que viven en zonas de alto riesgo y se les proporciona material informativo de lo que se tiene que hacer, así como sus planos para que sepan dónde se encuentra el refugio temporal.

Indicó que ya se tienen ubicados los helipuertos en caso de ser necesario el Ejército, así como los hospitales que podrán ser utilizados.

Aseguró que ya se terminó con la limpieza de los canales. Informó a los integrantes del comité que se visitaron los cauces y canales, así como las 55 presas gavión.

Ramírez Miranda explicó que se inspeccionaron las rocas que pueden ser riesgo para la población y que dentro del programa sean demolidas o estabilizadas.

Detalló Acapulco está dividido en 25 zonas que están bajo la responsabilidad de un funcionario municipal y a la vez son supervisados por las fuerzas armadas.

En la reunión se informó que se esperan 30 ondas tropicales, que 14 pueden ser depresiones tropicales, seis tormentas tropicales y cuatro huracanes moderados, así como cuatro intensos de 3, 4 o categoría 5; que ya pasaron Alvín y Bárbara. La temporada de lluvias concluye el 30 de noviembre de manera oficial.

Por su parte, el director de Protección Civil, Efrén Valdés, indicó que no es responsabilidad de la dependencia el desalojo de habitantes de zonas de alto riesgo, sino sólo notificarlos e informarles que corren peligro y es su responsabilidad quedarse o mudarse.

En declaraciones a los reporteros después de la reunión con directores de medios de información y donde el titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, Ricardo Castillo Díaz, pidió que las alertas que emita Protección Civil no sea consideradas como propaganda o publicidad sino para prevenir a los ciudadanos, Efrén Valdés insistió en que se encuentran preparados para afrontar la actual temporada de lluvias.

En relación a quienes viven en zonas de alto riesgo, explicó que no es responsabilidad de Protección Civil quitarlos, que los habitantes cercanos a cañadas, cauces pluviales y zonas inundables están ahí bajo su propio riesgo, y enfatizó que sólo en caso de una alerta de huracán se desalojarían con la fuerza pública.

Efrén Valdés manifestó que la tarea de Protección Civil es prevenir e indicarles a los habitantes de alto riesgo dónde pueden resguardarse en caso de que una tormenta o huracán afecte al municipio y esté en riesgo la vida de los que viven en zonas de deslaves e inundaciones; agregó que parte de su trabajo es solucionar los problemas que haya al momento de las lluvias para salvaguardar la vida.

El director de Protección Civil consideró que difícilmente se removería a las más de dos mil familias que viven en las zonas de riesgo, principalmente porque la zona en que tienen la mayor alerta es la Diamante por ser de humedales, así como el área de la Cañada ubicada en el Infonavit Alta Progreso, junto a la escuela de Enfermería.

468 ad