Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan trabajadores disidentes del Cecyteg que sigue la discriminación laboral desde el sindicato

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Disidentes de la organización sindical oficial del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) denunciaron que continúan los privilegios para los grupos cercanos al poder dentro del organismo de educación media superior, mientras los demás trabajadores son hostigados y relegados de sus derechos.

Por ejemplo, el representante del Sindicato Estatal de Trabajadores de Cecyteg (Setcecyteg), Margarito Godínez de Dios, aseguró que el chofer del actual vocero de gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares, cobra como almacenista en el subsistema educativo, y no se le obliga a firmar con huella digital, como a todos los demás.

En conferencia de prensa presentaron como prueba una relación de asistencia, con horario de entrada y firmas, donde se encuentra el nombre de Marco Antonio Fabián Terrones, a quien señalaron como aviador y chofer de Villanueva desde que estaba como subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Entre otras anomalías con otros representantes sindicales, también denunció que se retrasó el pago del aguinaldo de diciembre a enero, y después de hacer un análisis, descubrieron que les dedujeron mal el Impuesto sobre la Renta (ISR), por arriba del 5 por ciento adicional.

Indicó que la administración reconoció el error y aunque les dijeron que se regresaría el remanente, después de cuatro meses, no han recibido nada. En su caso, Godínez de Dios indicó que el monto adicional que le descontaron es alrededor de mil pesos, y la cantidad es distinta para cada trabajador.

Asimismo, denunció que los militantes del Setcecyteg no reciben una serie de bonos de trabajadores administrativos, que sí reciben los agremiados del Sindicato de Trabajadores Único de Cecyteg (Sutcecyteg).

Además, demandaron el cese al hostigamiento de la trabajadora del plantel Coloso, Claudia Margarita López Aguilar, despedida a principios de mayo, porque se cambió de sindicato. Incluso, la agraviada denunció que fue amenazada por el secretario general del Sutcecyteg, Francisco Armenta Serna, con que sería despedida, y muchos trabajadores tienen miedo de cambiarse de organización por la represión que existe contra los que se oponen a los líderes sindicales.

Godínez informó que van a desconocer como interlocutor al director del Cecyteg, Gustavo Aguilar Zamora, porque se ha negado a firmar las minutas de los últimos acuerdos, y sólo les da largas a las soluciones, así como al subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, quien conoce la problemática y tiene la documentación comprobatoria, pero no actúa en consecuencia.

Exigieron una mesa de trabajo con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para poner punto final a esta problemática.

Aseguraron que recientemente unas 60 personas de distintos planteles renunciaron al sindicato que a la fecha es titular del contrato colectivo de trabajo, y eso generó una serie de agresiones a los trabajadores, entre otros, a la psicóloga del plantel Coloso, Esther Solís, a quien le han cerrado en varias ocasiones su cubículo con candados, y en el plantel de Iguala, le negaron al docente Silverio Martínez Taboada incrementar sus horas de clase, a pesar de que tenía más derechos por escalafón.

Entre otras demandas, exigieron el pago del bono administrativo, el reconocimiento de la antigüedad real ante el ISSSTE, respeto al escalafón en todos los centros de trabajo, así como a la carga horario de los docentes en el actual y el siguiente semestre, otorgamiento de base a los trabajadores de acuerdo con el contrato colectivo, información del presupuesto 2013 y la salida de directivos hostigadores que se prestan al desvío de recursos.

468 ad